Red

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Gerard. Unidades curriculares más pequeñas

    Gerard. Unidades curriculares  más pequeñas
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey. Componentes instruccionales

    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales.
  • Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales

    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill. “Objeto de Conocimiento”

    Merrill.  “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE. Define Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales

    IEEE. Define Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill. Replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores con compartimientos disponibles para organizar el conocimiento.

    Merrill. Replantea sus «objetos de conocimiento»,  como contenedores con compartimientos disponibles para organizar el conocimiento.
    Merrill,replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores con compartimientos disponibles para organizar el conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones que realiza el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins. Hace una similitud entre los OA y los juguetes de bloques plásticos de LEGO.

    Hodgins. Hace una similitud entre los OA y los juguetes de bloques plásticos de LEGO.
    https://www.youtube.com/watch?v=UkiQYgufxdE
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO. Definición de Recursos educativos Digitales RED en el foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.

    UNESCO. Definición de Recursos educativos Digitales RED en el  foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.
    ”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser. Objetos de contenido compartibles

    Slosser. Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de recursos.
  • Johnson. Objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.

    Johnson. Objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller, de la Open University del Reino Unido, instrumentaron un curso completo formado por OA.

     Mason, Pegler y Weller, de la Open University del Reino Unido, instrumentaron un curso completo formado por OA.
    En la eUniversity del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Definición propuesta por García. "se denominan Recursos Educativos Digitales" a:

    Definición propuesta por García. "se denominan Recursos Educativos Digitales" a:
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion Colombia define Recurso Educativo Digital como:

     MinEducacion Colombia define  Recurso Educativo Digital como:
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.