Evolución del Concepto de RED

  • Primer concepto acerca de RED

    Primer concepto acerca de RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág.21)
  • Aparece el termino "Objetos de Aprendizaje"

    Aparece el termino "Objetos de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 21)
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=A118UB6Rvu0
    Video Tomado de YouTube
  • Se utiliza la denominación "Objeto Educacional"

    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional"
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java [2, 3]. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 22)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 22)
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co, pag 22).
  • Hodgins propone La Metafora del LEGO

    Hodgins propone La Metafora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 23)
  • Merril replantea Objetos de conocimiento

    Merril replantea Objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 23)
  • Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos

    Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 25)
  • Slosser y los Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser y los Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 25)
  • Objeto, Objetivo y Proceso de aprendizaje

    Objeto, Objetivo y Proceso de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 25)
  • Historia de éxito de curso completo formado por OA

    Historia de éxito de curso completo formado por OA
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (Rec. Edu. Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 25)
  • Recurso Educativo Digital Según MinEducacion Colombia

    Recurso Educativo Digital Según MinEducacion Colombia
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Recursos Educativos Digitales, www.cvudes, cap.1, pág. 25)