EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • 1960 BCE

    RECURSO EDUCACIÓN DIGITAL

    RECURSO EDUCACIÓN DIGITAL
    En la década de los sesenta se inició lo que se conocería como RECURSO EDUCACIÓN DIGITAL
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey y el comité de estandarización selecciona el término Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    APPLE lanza el Sitio WEB, La Economía de los Objetos Educacionales llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DEL CONOCIMIENTO

    OBJETO DEL CONOCIMIENTO
    MERRIL, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a diferentes conceptos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, para usarse a través de un algoritmo instruccional para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • REPLANTEAMIENTO DE OBJETOS DEL CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO DE OBJETOS DEL CONOCIMIENTO
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos eventos que modifican los valores de los atributos).
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hadgins, hace similitud entre los OA y los famosos juguetes de bloques plásticos interconectables.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slasser, hace la claridad de la no posibilidad de compartir puesto hacían falta elementos técnicos para mover cursos de sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON el NEW Media Consortium

    JOHNSON el NEW Media Consortium
    El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje que incluían:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • OTRA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    OTRA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.