Evolución del Concepto: Recurso Educativo Digital.

  • Aproximación concepto RED

    Aproximación concepto RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    https://www.google.com.co/search?q=inicio+de+recurso+educativo+digital+1969&dcr=0&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwip0q-Pn9vZAhWM7FMKHV3zARgQ_AUICigB&biw=1440&bih=790&dpr=1#imgrc=irr8YAD0kyDkDM:
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objetos Educacionales

    Objetos Educacionales
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. https://www.sutori.com/item/cuando-la-compania-apple-lanza-el-sitio-web-la-economia-de-los-objetos-educacion
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos.
  • Entidades Digitales y No Digitales

    Entidades Digitales y No Digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” https://www.google.com.co/search?q=entidades+digitales+y+no+digitales&dcr=0&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjB1a6_ptvZAhVHnFkKHeC_ALYQ_AUICigB&biw=1440&bih=741&dpr=1#imgrc=J1yzMaIOLiIZQM:
  • Universo Digital

    Universo Digital
    De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos
    educativos digitales que a diario
    son utilizados en diferentes
    contextos (Educación, información,
    recreación, publicidad, etc.), por sí
    mismos permiten la transmisión
    de información pertinente a tareas
    específicas.
  • Objetos de conocimiento, ahora Contenedores

    Objetos de conocimiento, ahora Contenedores
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades, propiedades, actividades y procesos. https://sites.google.com/site/portafoliodeticsitzeel/unidad-de-aprendizaje-1-herramientas-digitales/objetos-de-aprendizaje-oa
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Unesco 2002: Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita. https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los "objetos
    de contenido compartibles"
    que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado.
  • Proceso de aprendizaje

    Proceso de aprendizaje
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje. https://prezi.com/htlkks06bkzh/actividades-de-aprendizaje-para-entornos-virtuales/
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • Recursos Educativos Digitales y Análogos

    Recursos Educativos Digitales y Análogos
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    - Analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…)
    - Digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…) que no tienen ninguna
    similitud con la realidad que
    representan. http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Chiappe (2009, pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Recurso Educativo Abierto

    Recurso Educativo Abierto
    López (2009,pp.2):
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor. https://www.tes.com/lessons/z57aGpQc8HhzBw/recursos-educativos-abiertos https://www.youtube.com/watch?v=TN9oLmdt0hs
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2):
    Recursos Educativos Digitales:
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Informan sobre un tema, ayudan
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, favorece
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evalua conocimientos. https://www.youtube.com/watch?v=yrhsY3cUsO4
  • Definición RED, Ministerio de Educación Nacional

    Definición RED, Ministerio de Educación Nacional
    El Ministerio
    de Educación Nacional (2012):
    el término Recurso Educativo Digital,
    Es un término amplio para referirse a
    todo material digital que tenga una intención
    educativa, por tanto involucra
    necesariamente los Objetos Virtuales de
    Aprendizaje. Estos últimos están concebidos
    para generar, promover y estimular
    el aprendizaje, autónomo del
    estudiante, y el trabajo colaborativo y
    cooperativo entre docente y alumnos. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Morán (2014), contenidos educativos digitales son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.