Linea de tiempo evolución del concepto de RED por Dagoberto Mosquera . Bibliografía: Libro Electrónico Multimedial(LEM) Recursos Educativos Digitales (RED). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).

  • Gerard. Unidades curriculares más pequeñas

    Gerard. Unidades curriculares más pequeñas
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Willey (1994) La estandarización de la tecnología de aprendizaje

    Willey (1994)  La estandarización de la tecnología de aprendizaje
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional, la compañía app lanza su sitio web

    Objeto educacional, la compañía app lanza su sitio web
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM
  • Merril. "Objeto de conocimiento"

    Merril. "Objeto de conocimiento"
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • IEEE. definición de recursos educativos

    IEEE. definición de recursos educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    https://www.youtube.com/watch?v=LrCba6yN_GI
  • Merril replantea sus "Objeto de conocimiento"

    Merril replantea sus "Objeto de conocimiento"
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
  • Hodgins propone la famosa metrafora del LEGO

    Hodgins propone la famosa metrafora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    https://www.youtube.com/watch?v=cmStlXMcoCU
  • Wiley propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas

    Wiley propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas
    De acuerdo con Wiley (2000),
    dentro de la propuesta de
    recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas
    tenemos:
    https://www.youtube.com/watch?v=FMD2l-zXjUQ
  • UNESCO Foro mundial sobre recursos digitales. definición de recursos digitales

    UNESCO Foro mundial sobre recursos digitales. definición de recursos digitales
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público.
  • Slosser habla de los "Objetos de contenidos compartibles"

    Slosser habla de los "Objetos de contenidos compartibles"
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    https://www.youtube.com/watch?v=qvDQX3qCEKY
  • Cubides. Valor pedagógico de los recurso educativos digitales

    Cubides. Valor pedagógico de los recurso educativos digitales
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
    como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • Johnson del New Media Consortium. Objetos de aprendizaje para aopyar el proceso

    Johnson del New Media Consortium. Objetos de aprendizaje  para aopyar el proceso
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Se habla de recursos análogos y recursos digitales

    Se habla de recursos análogos y recursos digitales
    Si se habla de recursos analógicos y
    de los recursos digitales, es importante mencionar la definición que
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU
  • Open University. diseño de objeto de aprendizaje

    Open University. diseño de objeto de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • Características fundamentales de los recursos educativos digitales

    Características fundamentales de los recursos educativos digitales
    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales, descritas por Agudelo
    https://www.youtube.com/watch?v=6JiMCK_ly40
  • Objetos virtuales de aprendizaje y su intensión educativa

    Objetos virtuales de aprendizaje y su intensión educativa
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263):
  • Recursos educativos abiertos

    Recursos educativos abiertos
    Para profundizar en el tema podemos
    definir Recurso Educativo Abierto
    REA como lo expresa López (2009,
    pp.2):
    https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE
  • Tipos de recursos abiertos

    Tipos de recursos abiertos
    Estos recursos son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas
    y recursos de implementación. Si
    desglosamos cada uno de los tres
    tipos de recursos mencionados,
    encontramos que los Recursos
    Educativos Abiertos pueden estar
    compuestos por los siguientes
    elementos, de acuerdo con López
    (2009, pp.2):
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • GARCIA. Definición de los recursos educativos digitales

    GARCIA. Definición de los recursos educativos digitales
    Podemos finalizar esta recopilación
    conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=fJ9Cf1JNWQc
  • Callejas y pinzón. Los recursos educativos digitales tiene tienen origen y a distancia en la educación abierta

    Callejas y pinzón. Los recursos educativos digitales tiene tienen origen y a distancia en la educación abierta
    Podemos finalizar esta recopilación
    conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Nacional. Definición de los recursos educativos digitales

    Ministerio de Educación Nacional. Definición de los recursos educativos digitales
    A partir de la conceptualización del
    Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    https://www.youtube.com/watch?v=qaZbsnlznpc
  • Ministerio de Educion Nacional en cubides. Objetos de aprendizaje y características importantes de los RED

    Ministerio de Educion Nacional en cubides. Objetos de aprendizaje y características importantes de los RED
    Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), por
    tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • Moran. Definición de contenidos educativos digitales

    Moran. Definición de contenidos educativos digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos
    Educativos Digitales, encontramos
    los contenidos educativos digitales,
    que según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).

    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).
    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/
    images/0023/002329/232986s.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=HiDxiHh4pes