Red

Evolución del Concepto de RED

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Aparecen las Unidades Curriculares. De acuerdo con Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    El comité para la estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños, dando aproximaciones al significado de RED.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos: “Entidades digitales o no digitales"

    Recursos Educativos: “Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Replanteamiento de «objetos de conocimiento»

    Replanteamiento de «objetos de conocimiento»
    Merrill(2000),replantea sus«objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:nombre,descripción y forma de representación.
    Clasifica los O.C. en:
    •Entidades(objetos como aparatos, símbolos o lugares).
    •Propiedades(atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades).
    •Actividades(acciones que puede realizar el estudiante con los objetos).
    •Procesos(eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Definición de RED

    Definición de RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organiza en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Diseño de Objetos de Aprendizaje (OA)

    Diseño de Objetos de Aprendizaje (OA)
    Mason, Pegler y Weller diseñan como parte de una práctica educativa objetos de aprendizaje, e instrumentan un curso completo formado por OA, que brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual, comentario)
    • Un elemento de experiencia (actividad)
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Para Chiappe (2009, pp.263), los recursos educativos Digitales también incluyen los denominados objetos virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante el proceso enseñanza - aprendizaje.
  • Materiales Digitales como Recursos educativos

    Materiales Digitales como Recursos educativos
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    El concepto de Recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MEN: Recurso Educativo Digital

    MEN: Recurso Educativo Digital
    El MinEducacion define como Recurso Educativo Digital a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Video sobre la evolución de los RED

    Video sobre la evolución de los RED
    Video sobre la evolución de los RED
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Moran "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia".