Evolución del Concepto de RED

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    Evolución del Concepto de RED

    Después de cuarenta años se conoce como Recurso Educativo Digital.
  • Gerard (1969, pp.41)

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    De lo que podemos deducir que Gerard visinaba el uso de algo mas pequeño que las enormes enciclopeidas y extensos libros por unidades mas precticas
  • Willey (1994)

    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños, esto dentro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronical Engineers o IEEE)
  • " Objeto Educacional" 1997

    Apple se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educativos que se conviertan en el alcalde directorio de pequeños programas educativos elaborados con el lenguaje Java.
    La conformación de este directorio contó con la participación del Sistema de Gestión Instruccional (Instructional Management System o IMS Global Learning Consortium) en las discusiones del IEEE acerca de los metadatos de los objetos de aprendizaje.
  • " Objeto de conocimiento" M. David Merrill 1998

    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Advancing technology for Humanity 2000

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    de ese comite surge la iniciativa LTSC. Su trabajo es desarrollar estándares técnicos, recomendaciones, guías para componentes de software, herramientas y componentes educativos basados en el computador
  • 2000 Merrill objetos de conocimiento

    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Wayne Hodgins 2000

    miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora delLEGO. En ella tiene una similitud entre la OA y los famosos juguetes danesesreconocidos principalmente por bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO (2002)

    UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Universidad Abierta del Reino Unido , Mason, Pegler y Weller (2005)

    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • El MinEducación (2012)

    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública como internet.bajo licencia de Acceso Abierto Que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.