Evolución del concepto de RED

  • Surgimiento del concepto: objeto de aprendizaje

    Surgimiento  del concepto: objeto de aprendizaje
    Gerard creó mediante su trabajo, Instrucción Basada en Computador, cómo se describía este tipo de objetos, decìa que “pequeñas unidades curriculares que pueden ser combinadas, como las piezas estandarizadas de un juego de Meccano, en una gran variedad de programas específicos hechos a la medida de cada estudiante”
  • concepto de "Objeto de Conocimiento"

    David Merril propusò representar el conocimiento como objetos llamados "frames "(contenedor). Los mismos podían ser enlazados con otros para conformar un curso y desarrolló la Teoría de Presentación de Componentes: usada para diseñar la instrucción de cualquier nivel del dominio cognitivo y provee una base para el diseño de lecciones en los sistemas de aprendizaje por ordenador.
  • “objeto de aprendizaje"

    “objeto de aprendizaje"
    Wayne Hodgins desarrollò el termino objeto de aprendizaje para nombrar su grupo en CedMa7 : “Learning Architectures and Learning Objects”.
  • concepto “Objeto Educacional

    Apple, Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=5DJvUCUaApI
  • concepto:objetos de aprendizaje reutilizables

    concepto:objetos de aprendizaje reutilizables
    Barritt, Lewis, & Wieseler, describe pequeñas experiencias instruccionales independientes a las que llama “Learning Object” y un RLO se creaba combinando una vista, un resumen, una evaluación, y entre 5 y 7 objetos informativos reutilizables, estos a su vez estaban compuestos por contenidos, actividades y
    evaluaciones
  • Objeto de Aprendizaje asociado a metadatos

     Objeto de Aprendizaje asociado a metadatos
    Rosa, Dempsey, & Wilson, son fundamentales para los Objetos de Aprendizaje ya que hicieron posible el almacenamiento y localización de OA en los Repositorios. Ejemplos: Dublin Core, Learning Technology Standards Committee, (ARIADNE). Esta iniciativa, tenía como objetivo principal crear una biblioteca digital donde compartir y reutilizar materiales diseñados
    para la enseñanza.
  • IEEE y Recurso Educativo

    IEEE: Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

    UNESCO utiliza por primera vez el término: RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (en inglés, Open Educational Resources, OER); "La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales."
  • Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos

    Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos
    Ministerio de Educación Colombiano (MENC),un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación
  • Bibliografia 1

    1.Astudillo, G J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje: Revisión de su definición y sus posibilidades. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
    2.MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/ articles-313597_reda.pdf
    3.UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA). ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002329/232986s.pdf
  • Bibliografia 2

    1. CV-UDES, (2017). Recursos educativos Digitales. Libro electrónico multimedia.Recuperado:http://aulavirtuaeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/pdf 5 López J.W, (2011). Diseño de objetos de aprendizaje en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano.Recuperado:https://apps2.poligran.edu.co/iaplicada/Consulta.aspx?ID=79