Concepto

Evolución del concepto de RED

  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Lanzamiento Web "Economía de los Objetos Educacionales"

    Lanzamiento Web "Economía de los Objetos Educacionales"
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales

    Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, donde se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, definiéndolo como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual permitiendo su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
    Johnson del New Media Consortium, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje apoyando así dicho proceso.
  • Diseño de Objetos de Aprendizaje

    Diseño de Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad).
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, formula que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiada para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital en Colombia

    Recurso Educativo Digital en Colombia
    En el ámbito colombiano el MinEducacion, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública.