EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RED By Jennifer Gonzalez Perez.

  • Unidades Curriculares

    Inicia la conceptualizacion sobre Red con Gerard (1969) quien plantea que“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” .Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    nWilley (1994) plantea en termino Objeto de Aprendizaje por primera vez planteando que que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html.
    Para ampliar el concepto de Objeto Educacional puede ver el siguiente video https://www.youtube.com/results?search_query=objeto+educacional
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill,(1998) conceptualiza el termino “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. retomado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.001.EATE/librov2.html
  • Metafora del LEGO

    Metafora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloquesde plástico interconectables.Recuperado de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html ver para complementar:https://www.youtube.com/watch?v=cmStlXMcoCU.
  • Entidades Digitales o no digitales

    Entidades Digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.001.EATE/librov2.html
  • UNESCO Y RED

    UNESCO Y RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.Recuperado de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Curso de OA

    Curso de OA
    En 2005, Mason, Pegler y Weller instrumentan un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal individual o discusión en línea).Un elemento de experiencia (actividad); (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Recurso Educativo Abierto

    Recurso Educativo Abierto
    nace el Recurso Educativo Abierto REA, López (2009, pp.2): se usa para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. para ampliar el tema podemos observar el enlace https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Modelo de Diseño de Recursos

    Modelo de Diseño de Recursos
    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), el modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia corresponde a un proceso para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”