Red4

Evolución del concepto de Red.

  • Evolución del Concepto 1.

    Evolución del Concepto 1.
    Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Evolución del Concepto 2.

    Evolución del Concepto 2.
    Willey, Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar, El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Clasificación de los RED

    Clasificación de los RED
    Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas . Recursos mediáticos - Recursos informáticos - Recursos educativos digitales.
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill , replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades , propiedades, actividades y procesos
  • Fabrica LEGO

    Fabrica LEGO
    Hodgins), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objeto de contenidos compartibles

    Objeto de contenidos compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Componentes de RED

    Componentes de RED
    Cubides (2003, pp.1) comenta: Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se han conseguido cerrar la brecha entre los procesos académicos y las tecnologías de informacion. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos educativos análogos y digitales

    Recursos educativos análogos y digitales
    Pere Marques define una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos
  • Características importantes de un RED

    Características importantes de un RED
  • Recursos digitales

    Recursos digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARIO

    CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARIO
    Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones
  • Aporte del MEN sobre el concepto de RED

    Aporte del MEN sobre el concepto de RED
    El Ministerio de Educación), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Recursos análogos y recursos digitales.

    Recursos análogos y recursos digitales.
    Fernández define: Recurso Analógico: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Recurso Digital: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.