Recursos educativos digitales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • UNIDADES CURRICULARES

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla, Z. 2016. p. 21)
  • Period: to

    OBJETO DE APRENDIZAJE

    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Chinchilla, Z. 2016 (p. 21) http://4.bp.blogspot.com/-zapi73DgYBg/VkzAdOYWuAI/AAAAAAAAAY0/E6WFbR9WyKQ/s400/aplicaciones-educativas.jpg
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: (Chinchilla, Z. 2016 p. 22)
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla, Z. 2016 p. 23)
  • REPLANTEAMIENTO DE OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». (Chinchilla, Z. 2016 p. 22)
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», (Chinchilla, Z. 2016 p. 23)
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Chinchilla, Z. 2016 pág. 23)
  • CLASIFICACIÓN

    CLASIFICACIÓN
    De acuerdo con Wiley (2000), dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: objeto mediatico, objeto de conocimiento o información y recurso educativo de aprendizaje. (Chinchilla. Z. 2016 pág. 31 y 32)
  • RECURSO DE LIBRE ACCESO

    RECURSO DE LIBRE ACCESO
    2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (Chinchilla, Z. 2016 pág. 25)
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
    2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) (Chinchilla, Z. 2016 p. 23)
  • APOYO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

    APOYO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Chinchilla, Z. 2016 pag.23)
  • DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    "Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje" (Chinchilla, Z. 2016 pág. 25)
  • ENTIDAD DIGITAL AUTOCONTENIBLE Y REUTILIZABLE

    Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.( Chinchilla, Z. 2016 p. 20)
  • REA

    REA
    Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2): Contenido 35 Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (Chinchilla, Z. 2016 pág. 34 y 35).
  • REA "DOMINIO PUBLICO"

    REA "DOMINIO PUBLICO"
    Para profundizar en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2): Contenido 35 Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (Chinchilla. Z. 2016 pág. 34, 35
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    García, (2010): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchilla, Z. 2016 pág. 34)
  • ORIGEN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    ORIGEN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Callejas y Pinzón (2011), "Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ..., corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica".
  • MATERIAL CON INTENCIÓN Y FINALIDAD

    Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (Chinchilla, Z. (2016). p. 19)
  • LICENCIAMIENTO DE ACCESO ABIERTO

    LICENCIAMIENTO DE ACCESO ABIERTO
    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Chinchilla, Z. 2016 p. 25)