Linea de tiempo evolución del concepto de RED por Cindy Damarys Perea Murillo. Bibliografía: Libro Electrónico Multimedial(LEM) Recursos Educativos Digitales (RED). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES)timetoast.com

  • Gerard Unidades curriculares más pequeñas

    Gerard Unidades curriculares más pequeñas
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=qHgxTUYZvSI
  • la compañía app lanza su sitio web

    la compañía app lanza su sitio web
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril.

    Merril.
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Wiley

    Wiley
    De acuerdo con Wiley (2000),
    dentro de la propuesta de
    recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas
    tenemos:
  • MERRIL replantea sus "Objeto de conocimiento"

    MERRIL replantea sus "Objeto de conocimiento"
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    https://www.youtube.com/watch?v=1K0WYUaL5IE
  • Hodgins

    Hodgins
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público.
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
  • Cubides

    Cubides
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
    como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=uViA7PaIQRk
  • recursos análogos y recursos digitales

    recursos análogos y recursos digitales
    Si se habla de recursos analógicos y
    de los recursos digitales, es importante mencionar la definición que
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    https://www.youtube.com/watch?v=OsGLM1bkG3Y
  • Open University

    Open University
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Características fundamentales de los recursos educativos digitales

    Características fundamentales de los recursos educativos digitales
    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales, descritas por Agudelo
  • Objetos virtuales de aprendizaje y su intensión educativa

    Objetos virtuales de aprendizaje y su intensión educativa
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263):
    https://www.youtube.com/watt?v=OJmmvpxKhN8
  • Tipos de recursos abiertos

    Tipos de recursos abiertos
    Estos recursos son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas
    y recursos de implementación. Si
    desglosamos cada uno de los tres
    tipos de recursos mencionados,
    encontramos que los Recursos
    Educativos Abiertos pueden estar
    compuestos por los siguientes
    elementos, de acuerdo con López
    (2009, pp.2):
  • Recursos educativos abiertos

    Recursos educativos abiertos
    Para profundizar en el tema podemos
    definir Recurso Educativo Abierto
    REA como lo expresa López (2009,
    pp.2):
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • Garcia

    Garcia
    Podemos finalizar esta recopilación
    conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Callejas y pinzón

    Callejas y pinzón
    Podemos finalizar esta recopilación
    conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    A partir de la conceptualización del
    Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    https://www.youtube.com/watch?v=qaZbsnlznpc
  • Ministerio de Educación Nacional en cubides

    Ministerio de Educación Nacional en cubides
    Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), por
    tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • Moran.

    Moran.
    entro de la categoría de los Recursos
    Educativos Digitales, encontramos
    los contenidos educativos digitales,
    que según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional
    https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • UNESCO

    UNESCO
    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/
    images/0023/002329/232986s.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=9H0ABhpYHsk