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EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RED

  • Unidad Curricular

    Unidad Curricular
    (Gerard, 1976) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    (Willey, 1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    (Compañía Apple, 1997) “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    (Merrill, 1998) “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    (Merrill, 2000) «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    (Hodgins, 2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables https://www.youtube.com/watch?v=1D3jiAxgQ7Y
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    (IEEE, 2000) “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo» y reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital https://www.youtube.com/watch?v=QqzxfXPQaBw
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    RED “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • UNESCO - RED

    UNESCO - RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objetos de Contenidos Compatibles

    Objetos de Contenidos Compatibles
    (Slosser, 2003) «objetos de contenido compartibles»
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Johnson, 2003) del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso

    Curso
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recurso Educativo Digital en Colombia

    Recurso Educativo Digital en Colombia
    (Ministerio de Educación de Colombia, 2012) define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.