-
DÉCADA DE LOS 60
Hace aproximadamente 60 años comenzó una aproximación a lo que hoy en día se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
Imagen tomada de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orig_image/recursos_educativos.png -
GERARD
Afirma que: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
(Chinchilla, 2016, p. 21)
Imagen tomada de: [https://assets.sutori.com/user-uploads/image/4cc850a0-547c-42ef-9f04-9f151ee143e4/ce3c1a7b63f10510f8443459f8faac55.png] -
WILLEY
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" (Chinchilla, 2016, p. 21)
Imagen tomada de:https://users.dcc.uchile.cl/~pinostro/OA/OA-big.jpg -
COMPAÑÍA .APPLE
Apple denominó como:“Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales" (Chinchilla, 2016, p. 22).
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10148548/apple.jpg
Video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
MERRILL
"usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos".(Chinchilla, 2016, p. 22)
Imagen tomada de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/2238f970-95ef-4440-b554-79d3d7607d97/f5a09b7728ad684e05b5a49b166e9a8b.jpeg -
IEEE
IEEE definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. (Chinchilla, 2016, p. 22)
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10041796/Objetos_de_aprendizaje-Caracter%C3%ADsticas_y_beneficios.jpg?149413414 -
MERRILL
replantea sus «objetos de conocimiento» como: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)"(Chinchilla, 2016, p. 2).
Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/-LB4XsnEQXTg/UOdwShs7ObI/AAAAAAAAATY/--zYWXzeZlQ/s1600/althusser-y-el-objeto-de-conocimiento-ps.jpg -
HODGINS
"hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables".(Chinchilla, 2016, p. 23)
Imagen tomada de:https://assets.sutori.com/user-uploads/image/66e48d37-f89c-4884-ae4c-157a0e15195d/e01780a56ad14bd13cc6e8d99d97ec38.png -
UNESCO
Es como hoy conocemos diferentes RED que tenemos a nuestro alcance y fue así como la UNESCO "organizó un foro recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso" (Chinchilla, 2016, p. 21)
Imagen tomada de: https://blog.forum-nexus.com/wp-content/uploads/2014/02/wor_unesco_reuters_103111-584.jpg -
SLOSSER
"habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)" (Chinchilla, 2016, p. 22)
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10301273/objeto_A_C.jpg?1500433810 -
JOHNSON
"indica que, un objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje" (Chinchilla, 2016,p.25)
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11609681/Johnson.jpg -
MASON, PEGLER Y WELLER
"presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA".(Chinchilla, 2016, p. 25) donde incluyeron diferentes elementos.
Imagen tomada de: https://image.slidesharecdn.com/objetosvirtualesaprendizaje-160826203339/95/objetos-virtuales-aprendizaje-1-638.jpg?cb=1472243665
video: https://www.youtube.com/watch?v=f5fA45RaoD0 -
GARCÍA
definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. (Chinchilla, 2016, p. 22)
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10295559/entidades_digitales_o_no_digitales.jpg -
MEN
Definió a los RED "como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa" (Chinchilla, 2016, p. 19).
Imagen tomada de: http://educampo.org.mx/educampo/wp-content/uploads/2017/10/1507570248317064.jpg -
MORAN
Los contenidos educativos digitales los define como”materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial" (Chinchilla, 2016, p. 19).
Imagen tomada de: https://image.slidesharecdn.com/mariagetrudizpedrazasarmientoactividad4-161214180747/95/actividad-4-objetos-virtuales-de-aprendizaje-14-638.jpg?cb=1481739200