Red

Evolución del Concepto de RED

  • Primer concepto de Recurso Educativo Digital

    Primer concepto de Recurso Educativo Digital
    Según con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Chinchilla, Z. (2016) Recursos Educativos
    Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
    Imagen: Alayo, J. (2016). Recursos Educativos Digitales.
  • Definición de Objeto de Aprendizaje

    Definición de Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    Imagen: https://www.123rf.com/stock-photo/character.html
  • Apple lanza el sitio Web

    Apple lanza el sitio Web
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    Imagen: http://www.gifsanimados.org/cat-frutas-108.htm
  • Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento"

    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento"
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
    Imagen: https://www.slideshare.net/jessy23r
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    Imagen: https://giphy.com/search/lego
  • IEEE definió los Objetos de Aprendizaje

    IEEE definió  los Objetos de Aprendizaje
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    Imagen: http://www.iluminet.com/ieee-flicker-led/
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»

    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios. Imagen: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • Definición de los OA (Johnson)

    Definición de los OA (Johnson)
    En 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). ucativaiunahvs.wikispaces.com/
  • Curso formado por OA de la Open University

    Curso formado por OA de la Open University
    En 2005, la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron OA que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
    Imagen: https://bristolenos.com
  • Definición de Recurso Educativo Digital por el MinEducacion

    Definición de Recurso Educativo Digital por el  MinEducacion
    El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
    Imagen: http://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/
    https://www.youtube.com/watch?v=FgOG54QHhF4
  • Recursos Educativos Digitales según García, (2010, pp.2):

    Recursos Educativos Digitales según García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    RED cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
    Imagen: http://www.informationr.net/ir/13-4/paper387.html
  • Recursos Educativos Digitales

  • Bibliografia

    Bibliografia
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
    Imagen: http://www.xn--cabaasmasaimara-1qb.com.ar/consultas.html