EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RED

  • Gerard- Unidades Curriculares

    Gerard- Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey-Termino Objeto de Aprendizaje

    Willey-Termino Objeto de Aprendizaje
    Willey reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de aprendizaje, selecciono el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple-objeto educacional

    Compañía Apple-objeto educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill-objetos de conocimiento

    Merrill-objetos de conocimiento
    Merrill, uso la frase “Objetos de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Merrill-objetos de conocimiento y clasificación

    Merrill-objetos de conocimiento y clasificación
    “objetos de conocimiento” ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos ( que modifican los valores de los atributos)
  • Hodgins-metáfora de lego

    Hodgins-metáfora de lego
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO, en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectarle.
  • IEE-definición de recursos educativos

    IEE-definición de recursos educativos
    IEE, definió Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital, al definir los recursos de aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • UNESCO-recursos educativos de libre acceso

    UNESCO-recursos educativos de libre acceso
    La definición de recursos educativos digitales RED se evidencia por primera vez cuando la UNESCO, organizo en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que ha sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Jhohnson- origen nombre oa

    Jhohnson- origen nombre oa
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Slosser-objetos de contenido compartibles

    Slosser-objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los “objetos de contenido compartibles” (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacian falta elementos técnicos para ver cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller-curso completo formado por oa

    Mason, Pegler y Weller-curso completo formado por oa
    Por parte de la Open Universityu del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir.
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)-Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad) y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Pere Marques-definición de digital y analógico

    Pere Marques-definición de digital y analógico
    Pere Marques, define: Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos, realistas) Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Una información digital es la que viene representada mediante sinos abstractos (número, letra, fonemas), que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Agudelo y ministerio de educación-características de un red

    Agudelo y ministerio de educación-características de un red
    Agudelo y el Ministerio de educación Nacional en Cubides 2013, Los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”, reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo y flexible.
  • López-recurso abierto rea

    López-recurso abierto rea
    López, recurso educativo abierto REA: Recurso para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contemplo su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación
  • Chiappe-definición de ova

    Chiappe-definición de ova
    Chiappe, define los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos
  • García-definición de red

    García-definición de red
    los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia, evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón-red- multidisciplinario, origen, proceso

    Callejas y Pinzón-red- multidisciplinario, origen, proceso
    Callejas y Pinzón, mencionan que los RED se están conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los RED tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, con métodos óptimos que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos facilitan el alcance de conocimiento y desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • Ministerio de Educación Nacional-concepto de red

    Ministerio de Educación Nacional-concepto de red
    La conceptualización del Ministerio de Educación Nacional, de un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Cubides-componentes de red-ova

    Cubides-componentes de red-ova
    Cubides, describe los componentes de RED-OVA, así:

    Objetivo: permite al estudiante conocer de manera explícita que va a aprender, Contenidos: enseñar pueden ser definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lectura.
    Actividades de aprendizaje: guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
    Autoevaluación y contextualización: permite al estudiante evaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios
  • Moran-contenidos educativos

    Moran-contenidos educativos
    Morán, Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según moran son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
  • Fernández- clasificación de recursos análogos y digitales

    Fernández- clasificación de recursos análogos y digitales
    Fernández, (grupo de investigación Stellae), presentan una Clasificación de los Recursos Analógicos y Recursos digitales, así: Recursos Analógicos: libros, libretas, cámaras analógicas, periódico, videos, mapas, radio, laminas, máquinas de escribir, diccionarios, enciclopedia, Recursos Digitales. Ordenador, libros electrónicos, PDI, cámaras digitales, correo electrónico, Proyectos, USB, programas de ordenador, tutoriales, simulaciones, WebQuest, páginas webs, prensa digital, blogs, wikis