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Evolución del Concepto de RED

  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    Propone la creación de unidades circulares mas pequeñas y a su vez combinarlas de manera estandarizada como piezas de meccano.
  • Willey

    Willey
    Un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje.

    video: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • M.David.Merrill

    M.David.Merrill
    usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
    video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE

    Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE
    la IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Merrill

    Merrill
    replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Definición de RED según UNESCO

    Definición de RED según UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”
  • Apoya el proceso de aprendizaje

    Apoya el proceso de aprendizaje
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje
  • Open University - Reino Unido.

    Open University - Reino Unido.
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Si se habla de recursos analógicos y
    de los recursos digitales, es importante
    mencionar la definición que
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    Analógico
    una información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…).
    Digital
    una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…)
  • Recurso Educativo Abierto (REA)

    Recurso Educativo Abierto (REA)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    video: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Intención educativa del OVA

    Intención educativa del OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263) Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Recursos Educativos Digitales (RED)

    Recursos Educativos Digitales (RED)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educación (Colombia)

    Ministerio de Educación (Colombia)
    Define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Clasificación de recursos en digitales y analógicos

    Clasificación de recursos en digitales y analógicos
    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-
    analogicos-y-recursos-digitales
    video: https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4