Evolución del Concepto de Red

  • INTRODUCCIÓN al RED o Recurso Educativo DIgital

    INTRODUCCIÓN al RED o Recurso Educativo DIgital
    Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través del internet, y que permite y promueve sus uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Evolución del Concepto

    Evolución del Concepto
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41), “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Para 1994, Willey reportara que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instrucccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma dédaca Merril,, (1998) usó la frase "Objeto de Conociemiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: 1) La forma de definir con precision un contenido a enseñar.
    2) El marco que debe efectuarse para identificar los componentes de conocimientos necesarios.
    3) Existen diferentes maneras de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Objetos de Conociemiento

    Objetos de Conociemiento
    Merrill (2000), replantea sus "objetos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Merrill (2000), Clasifica los objetos de conocimiento en: 1) Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares).
    2) Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembreo del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. EN ella hace una similitud entre los OA y los famososo juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • Objetos de Contenidos Compartibles

    Objetos de Contenidos Compartibles
    Recalca Slosser (2003), que todavía no era posible compartir de manera genuida, puesto que haciían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro (courseware), reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas y obtener el acceso a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Los materiales digitales - Recursos Educativos Digitales

    Los materiales digitales - Recursos Educativos Digitales
    Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apunta a lograr un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García (2010, pp. 2)
  • MinEducación - RED

    MinEducación - RED
    En el contexto Colombiano, MinEducación (2012), define que RED o Recurso Educativo Digital como los diferentes tipos de materiales que tienen una intencionalidad y finlaidad enmarcada con una acción Educativa, cuya información es DIgital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • BIBLIOGRAFÍA

    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea.Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Arenas, E; Miguel M y Lizcano, R. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES)
  • BIBLIOGRAFÍA

    MinEducación. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Piriz, C. & Lazzarini, V. Recursos Educativos Digitales. ISNN: 1688-9886. Recuperado de: http://www.semur.edu.uy/curem5/actas/pdf/51.pdf