Recursos digitales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Visión de RED

    Visión de RED
    Comienza a hablarse de RED, pero de manera superficial. Aún el concepto no está estructurado
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Gerard, manifiesta que las unidades curriculares pueden reducirse y mezclarse como un sistema de construcción formado por piezas, donde cada modelo es personalizado para cada estudiante.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey enunció que éste término lo escogió el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La CIA Apple lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, al utilizar la frase "objeto de conocimiento" manifiesta que hay un conjunto de conceptos que buscan:
    + Precisar la forma del contenido a enseñar.
    + El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    + La forma de organizar la base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de una instrucción programada, para evidenciar variedad de contenidos.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    La IEEE definió a los Recursos Educativos como elementos digitales o no digitales, que son utilizadas cuantas veces sea necesario, para que haya un aprendizaje apoyado en la tecnología.
  • Replanteamiento de los Objetos de Conocimiento

    Replanteamiento de los Objetos de Conocimiento
    Merrill afirma que los Objetos de Conocimiento son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en entidades (aparatos, personas,símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (manipulación de los objetos por el estudiante) y procesos (hechos que modifican los valores de los atributos).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins, propone esta metáfora porque relaciona los objetos de aprendizaje con los juguetes Lego que están formados por bloques de plástico interconectados
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La UNESCO en su primer foro relacionado con los Recursos Educativos de Libre Acceso, lo definió como elementos que se encuentran disponibles para el público. Muchos de ellos con cu licencia de propiedad intelectual, que permite su uso,adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    Slosser, manifiesta que hay dificultad en compartir de manera original, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar las piezas de contenidos y tener acceso a los contenidos a través de archivos creados por cualquier sistema de cursos.
  • Origen del Término de Objeto de Aprendizaje

    Origen del Término de Objeto de Aprendizaje
    Johnson expone que el se orina el término de objeto de aprendizaje, cuando se une la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para ayudar el proceso de aprendizaje.
  • Aplicación de Objetos de Aprendizaje

    Aplicación de Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller, presentan un testimonio donde enuncian el haber dirigido un curso completo formado por objetos de aprendizaje que incluía:
    * Aspectos claves y lecturas.
    * Actividades grupales, individuales o discusión en línea.
    * Actividades.
    *Reflexiones.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Según Chiappe, un objeto de aprendizaje es un elemento digital, autocontenible, reutilizable, con un propósito educativo y constituídos por contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, afirma que un material digital se le llama RED cuando tiene una intencionalidad educativa, cuando se dirige a un logro de un objetivo de aprendizaje y cuando está diseñado con características didácticas apropiadas.
  • Recurso Educativo Digital (RED)

    Recurso Educativo Digital (RED)
    El MEN define a RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad sujeta a la educación, cuya información es digital y a través de internet, promoviendo su uso, adaptación, modificación o personalización.