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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Concepto de RED

    Concepto de RED
    Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OVA

    OVA
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Video https://youtu.be/OJmmvpxKhN8
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Video https://youtu.be/-kzzLfPNog8
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: a. La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    b. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    c. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Video: https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Wiley: Los define como cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. Video: https://youtu.be/TN9oLmdt0hs
  • Objetos de conocimiento como contenedores

    Objetos de conocimiento como contenedores
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Según Hodgins, un objeto de aprendizaje es: “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre sí para formar una infinita variedad y tamaños”.
  • Recursos Educativos de libre acceso

    Recursos Educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • La iniciativa ADL

    La iniciativa ADL
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenidos compartibles»
  • Proceso de Aprendizaje

    Proceso de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Video: https://youtu.be/29gzSnwWsdE
  • Componentes de la RED-OVA

    Componentes de la RED-OVA
  • Definición de digital y análogo

    Definición de digital y análogo
    Pere Marques: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
    Digital una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) Video: https://youtu.be/nNWG87OdtEk
  • OA

    OA
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • REA

    REA
    López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA). Eduteka. Recuperado de:
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
  • Características importantes de la Red

    Características importantes de la Red
    Agudelo “Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales”
  • OVA

    OVA
    Chiappe (pp 263), los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Video: https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, ( pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Video: https://youtu.be/Xsq_zU6SM5Y
  • Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional

    Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Contenidos de los Recursos Educativos Digitales

    Contenidos de los Recursos Educativos Digitales
    Según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Recursos Analógicos y Recursos Digitales

    Recursos Analógicos y Recursos Digitales
    Fernández . Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae.
    Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales Video https://youtu.be/wZX3Csi5UhQ