5 disec3b1o curricular por competencias

Evolución del concepto de RED

  • Ralph Waldo Gerard Unidades curriculares

    Ralph Waldo Gerard Unidades curriculares
    Ralph Waldo Gerard (1900 - 1974) Es el pionero de ésta concepción de herramientas educativas. Instrucción basada en computador.
    Las unidades curriculares son una forma dinámica de diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje.
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante
  • Period: to

    Evolución del concepto de RED

  • Hipertexto - Hipervínculo WWW

    Hipertexto - Hipervínculo WWW
    WWW: que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos. Ver enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=cCHzhQVqEyI
  • David Willey, Objeto de aprendizaje

    David Willey, Objeto de aprendizaje
    El comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje define los objetos de aprendizaje como componentes instruccionales pequeños
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4https://youtu.be/1AcZS9tsp_Q
  • Merill, Objeto de conocimiento

    Merill, Objeto de conocimiento
    David Merill se refiere con esta frase a una serie de conceptos como la forma en que se eligen y estructuran los contenidos en una base de datos que se pueda utilizar.
    https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/
  • Compañia Apple, Objeto educacional

    Compañia Apple, Objeto educacional
    Se utiliza la denominación "objeto educacional" cuando la compañia Apple crea el sitio Web: "La economía de los objetos educacionales" y se convierte en el directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con lenguaje java, más visitado.
  • Wayne Hodgins, comparativo con LEGO

    Wayne Hodgins, comparativo con LEGO
    Wayne Hodgins fue el primero en definir el concepto de "objeto de aprendizaje" en 1992 "Desde su génesis los desarrolladores de objetos de aprendizaje han utilizado metáforas para explicar el concepto. Una de ellas , quizás la más desafortunada, es comparar los OA con el juego de LEGO. Ver enlace: cedec.educalab.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-de-aprendi...
  • David Willey, Redefinición de Objeto de Aprendizaje

    David Willey, Redefinición de Objeto de Aprendizaje
    Para reducir el horizonte de posibilidades en la definición del IEEE con respecto a los recursos educativos, Willey redefine dicho concepto direccionando al aprendizaje y reuso de estas herramientas educativas como condiciones para definirse como tales y dejando por fuera todo aquello que no fuese digital.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers
  • UNESCO Recursos educativos de libre acceso

    UNESCO Recursos educativos de libre acceso
    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas." Ver enlace: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
  • Slosser "Objetos de contenido compartibles"

    Slosser "Objetos de contenido compartibles"
    Describe las dificultades de acceso a la información y las necesidades de acceso a repositorios de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Ver enlace: www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/bibliotecas_digitales.htm
  • Andrés Chiappe, Objetos virtuales de aprendizaje

    Andrés Chiappe, Objetos virtuales de aprendizaje
    Docente e investigador de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación.
    "Es una entidad digital autocontenible, reutilizable, con un propósito educativo constituido por almenos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, también debe poseer una estructura de información que facilite su identificación, y los metadatos." Ver enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Ministerio de Educación Nacional Definición RED

    Ministerio de Educación Nacional Definición RED
    "Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a través de Internet" Ver enlace: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315944.html
  • Morán Materiales de caracter didáctico

    Morán Materiales de caracter didáctico
    " Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional."
    Ver enlace: http://socialesylengua.blogspot.com/2016/03/la-revolucion-industrial-y-el-impacto.html