Recursos digitales

Evolución del concepto de RED : en el tiempo transcurrido desde los años 60 a los actuales, se han dado cambios en los conceptos de Recurso Educativo Digital, los cuales han estado acordes con la evolución Tecnológica

  • Aproximación al concepto

    Aproximación al concepto
    En la década de los 60 inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conocería como Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
  • “Objeto de Aprendizaje”

     “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales (Compañía Apple, 1997)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill (1998). Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Replanteamiento de los «objetos de conocimiento»

    Merrill (2000), Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)".
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos educativos Digitales RED

    Recursos educativos Digitales RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (UNESCO,2002)
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, habla de los «objetos de contenido compartibles» (Slosser, 2003)
  • Unión programación con los objetivos de aprendizaje

    Unión programación con los objetivos de aprendizaje
    Johnson, (2003), del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje

    OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller, (2005) por parte de la Open University del Reino Unido,presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva.
  • Recursos digitales y Recursos analógicos

    Recursos digitales y Recursos analógicos
    Pere Marques (2005) define recursos digitales y recursos analógicos
  • Caracterización de los recursos educativos digitales

    Caracterización de los recursos educativos digitales
    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008)
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación Estos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López (2009, pp.2).
  • De materiales digitales a Recursos Educativos Digitales

    De materiales digitales a Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2), propone la definicion:
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje
  • RED para el MEN colombiano

    RED para el MEN colombiano
    Para el contexto colombiano, El Ministerio de Educación (2012), define un Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Mejoramiento de los OA

    El Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”. Ver video
    www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán (2014), Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales.