Evolucion del concepto de recusos educativos digitales

  • Decada de los sesenta

    Decada de los sesenta
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.
  • David willey (1994)

    Seleccionó el término “objetos de aprendizaje” para referirse a componentes instrumentales pequeños.
  • COMPAÑÍA APPLE

    COMPAÑÍA APPLE
    se utiliza la denominación "objeto educacional", lanza el sitio web que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill (1998)

    Usó la frase “objeto de conocimiento “para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Entidades digitales o no digitales, que puedan ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología”.
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Propone la famosa metáfora del lego en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interoperable. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Unesco (2002)

    Unesco (2002)
    Utiliza la expresión “recursos educativos de libre acceso, materiales de enseñanza-aprendizaje o investigación disponibles al público o con licencia de propiedad intelectual”.
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    Conceptualiza los RED como “objetos de contenidos comparables”
  • Johnson del new (2003)

    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Chiappe (2009)

    Chiappe  (2009)
    Incluye los denominados objetos virtuales de aprendizaje (ova), se apoyan en la tecnología y son reutilizables durante el proceso de enseñanza _aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • García (2010)

    Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a una características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • Ministerio de educación nacional (2012)

    Ministerio de educación nacional (2012)
    Un recurso educativo digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a través de internet y permite y promueve su uso, adaptación, modificación y o personalización .
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    Los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental experimental.
    https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 2018

    https://prezi.com/hrfmv_pulq9u/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital/
    https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
  • INTRODUCCIÓN 2018

    Este trabajo es con el fin de comprender a través de una línea de tiempo las diferentes transformaciones que ha sufrido el concepto de recursos educativos digitales, según el ministerio de educación nacional Un recurso educativo digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a través de internet y permite y promueve su uso, adaptación, modificación y o personalización.