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Evolución del concepto de recursos educativos digitales (RED)

By juliate
  • Primera propuesta

    Primera propuesta
    Gerard propone que las unidades curriculares podrían hacerse más pequeñas con el fin de combinarlas como piezas de MECCANO para personalizar los programas de estudio para cada estudiante.
  • aparicion de los frames

    aparicion de los frames
    David Merril y otros autores proponían representar el conocimiento como objetos llamados frames (contenedor). Los mismos podían ser enlazados con otros para conformar un curso.
  • aparece el termino objeto de aprendizaje

    aparece el termino objeto de aprendizaje
    Wayne Hodgins utiliza, por primera vez, el término “objeto de aprendizaje” para nombrar su grupo en CedMa: “Learning Architectures and Learning Objects”,este nombre fue inspirado después de observar a sus hijos jugar con piezas de LEGO.
  • Oracle Learning Application

    Oracle Learning Application
    para este año la empresa Oracle comienza a desarrollar Oracle Learning Application (OLA) que fue un intento por crear un software de autor para diseñar materiales a través de OA,Posteriormente la idea decae.
  • Objeto educacional por apple

    Objeto educacional por apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • L’Allier y Merrill

    L’Allier  y Merrill
    L’Allier escribe “The Linking of Occupational Skills Descriptors to Training Interventions”, donde describe pequeñas experiencias instruccionales independientes a las que llama “Learning Object”. para ese mismo año Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos como definir un contenido a enseñar,identificar componentes de conocimientos necesarios y organizar una base de datos para usarse a través de un algoritmo instruccional para enseñar.
  • Aparece RLO

    Aparece RLO
    Tom Kelly y Chuck Barritts continuaron con la idea de oracle Cisco System creando Reusable Learning Objects (RLO). Un RLO se creaba combinando una vista, un resumen, una evaluación, y entre 5 y 7 objetos informativos reutilizables (RIO, por sus siglas en inglés). Estos a su vez estaban compuestos por contenidos, actividades y evaluaciones
  • primera definición de RED

    primera definición de RED
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o reverenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Wiley afirmo que la definición correcta seria «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». sin embargo ambas definiciones tienen problemas similares pues estos incluyen «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».
  • Objeto educativo

    Friesen afirma que un objeto educativo es una componente de software que puede ser integrada como parte de un sistema o arquitectura mayor. Debe poseer, al menos, contenido didáctico, metadatos asociados y contextualización curricular. Se caracteriza por ser reutilizable, localizable, modular e inter operable
  • Primer foro mundial

    Primer foro mundial
    debido al gran aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • Reusable Content Object

    Reusable Content Object es el término empleado por SCORM que se apoya en la noción de contenidos de aprendizaje compuestos a partir de objetos de contenido reutilizables. Deben ser relativamente pequeños de manera que, agrupados, formen unidades de aprendizaje tales como: cursos, módulos, capítulos o tareas. Los objetos no cuentan con un contexto específico, este se logra a través de la agrupación de los mismos.
  • RED

    RED
    A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional el término Recurso Educativo Digital,es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del
    estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos.
  • Referencias

    Referencias
    -Gustavo Javier Astudillo.(2011).Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades(tesis de grado).Universidad Nacional de La Plata.Argentina
    -CVUDES.(n.d). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales.Capitulo1