Imagenlineatiempo

Evolucion del Concepto de Recursos Educativos Digitales RED

  • Ralph Waldo Gerard, Jan 20, 1969

    Ralph Waldo Gerard, Jan 20, 1969
    "Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de progamas particulares personalizadas para cada estudiante" ( Gerard Ralph, 1969)
  • Willey 1994

    Willey 1994
    Reporta que El Comité para la Estandarización de tecnologias de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a componentes instruccionales pequeños.
    Los Objetos de Aprendizaje ofrecen una nueva conceptualización del proceso de enseñanza aprendizaje, posibilitando una unidad de aprendizaje pequeña, auto-contenida y reutilizable. https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje
  • La Compañia Apple. 1997

    La Compañia Apple. 1997
    La compañia lo define como "Objeto Educacional".
    Lanza el sitio web de la Economia de los Objetos Educacionales que se convirtio en el mayor directorio de Programas Educativos pequeños. https://www.youtube.com/results?search_query=objeto+educacional+1997
  • Merrill 1998. "Objeto de Conocimiento"

    Merrill 1998. "Objeto de Conocimiento"
    Uso la frase "Objeto de Conocimiento" donde se describe diversas herramientas de uso informático. https://www.sutori.com/item/1998-merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento
  • Merrill, 2000 Replantea sus "Objetos de Conocimiento"

    Merrill, 2000 Replantea sus "Objetos de Conocimiento"
    Merrill replantea sus "Objetos de Conocimiento" y los clasifica: Objetos (aparatos, personas, simbolos o lugares) y Procesos ( eventos que modifican los valores de los atributos). https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento
  • May 3, 2000 IEEE (2000)

    May 3, 2000 IEEE (2000)
    la IEEE se define de manera amplia los recursos Educativos " Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologia". https://www.sutori.com/item/ieee-2000-definio-de-manera-amplia-los-recursos-educativos
  • Hodgins 2000 Propone metafora del "Lego"

    Hodgins 2000 Propone metafora del "Lego"
    Hodgins propone la metafora del LEGO, donde hace similitud entre OA y los juguetes Daneses reconocidos por sus bloques de plastico interconectables.
    La imagen de los Bloques de Lego o de los Atomos se usa en ocasiones para describir como pueden usarse y reutilizarse los objetos de aprendizaje en diferentes entornos.
  • UNESCO 2002 Primer Foro de Recursos Educativos

    UNESCO 2002 Primer Foro de Recursos Educativos
    Organizan primer foro mundial sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso" que son materiales, enseñanza, aprendizaje o investigacion, que han sido publicados con una licencia de propiedad y permiten su utilización, adaptación y distribucion gratuita. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • SLOSSER 2003 "Objetos de Contenido compartibles"

    SLOSSER 2003 "Objetos de Contenido compartibles"
    En el 2003 Slosser habla de los "Objetos de Contenido Compartibles" (Sharable Content Objects o SCO) a la ves recalca que todavia no era posible compartir de manera genuina ya que hacian falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • 2005, "Open University del Reino Unido"

    2005, "Open University del Reino Unido"
    En el 2005, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de exito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos discursivos (Aspectos claves y Lectura) e Interactivos (Actividad grupal, individual o en linea).
  • 2009 Chiappe "Objetos Virtuales de Aprendizaje" OVA

    2009 Chiappe "Objetos Virtuales de Aprendizaje" OVA
    Chiappe plantea los OVA apoyandose en la tecnologia que puede ser reutilizada durante procesos de enseñanza-aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • 2010 Garcia "Materiales Digitales"

    2010 Garcia "Materiales Digitales"
    Garcia propone en el 2010, los materiales digitales se denominan Recursos educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa; favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • 2012 "MINEDUCACION"

    2012 "MINEDUCACION"
    El Ministerio de Educacion define un Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una accion educativa, se dispone en una infra-estructura de red pública como internet. https://www.mineducacion.gov.co/