Evaluacion de hd

Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales-RED-

By Loyda M
  • Primera aproximación conceptual

    Primera aproximación conceptual
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de maneraestandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje-OA-

    Objeto de Aprendizaje-OA-
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

     Objeto Educacional
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.1. La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    2. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    3. La manera de organizar una base de contenidos, y así puedan usar un con un algoritmo instruccional.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” l
    Wiley critico la definición de la IEEE al considerarla generalizante. Su contribución consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital
  • Clasificacion de los Objetos de conocimiento

    Clasificacion de los Objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», clasificándolos en entidades, propiedades, actividades y procesos. Holdings (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso -REA-

    Recursos Educativos de  Libre Acceso -REA-
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objeto de contenido Compartible

     Objeto de contenido Compartible
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sanable contento objetos o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (corseare) a otro.
  • Primer Curso completo formado por OA

    Primer Curso completo formado por OA
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Materiales Digitales

    Materiales  Digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Definicion de RED segun MinEducacion Colombia

    Definicion de RED segun MinEducacion Colombia
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprension de los contenidos y de la aplicacion de estrategias dentro de este proceso.