Evolución de los red

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By YAIZULY
  • Invención de la Internet

    Invención de la Internet
    Con la invención de la Internet: Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969. Recuperado de: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Internet. Posibilita algunas herramientas. Véase Evolución de las redes Zapata (2012) https://www.youtube.com/watch?v=v679IVDvjHo
  • Ralph Waldo Gerard "Unidades curriculares más pequeñas"

    Ralph Waldo Gerard "Unidades curriculares más pequeñas"
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • David Wiley "Objeto de aprendizaje"

    David Wiley "Objeto de aprendizaje"
    Reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple: sitio Web "La Economía de los Objetos Educacionales"

    Apple: sitio Web "La Economía de los Objetos Educacionales"
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • David Merrill: “Objeto de Conocimiento”

    David Merrill: “Objeto de Conocimiento”
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • Manera de organizar una base de datos de contenidos que puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (Advancing Technology for Humanity)

    IEEE (Advancing Technology for Humanity)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Definición que criticó duramente Wiley.
  • David Merrill "Replantea su posición de 1998"

    David Merrill  "Replantea su posición de 1998"
    Replantea su posición de 1998, y clasifica los “objetos de conocimiento” en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Wiley "Clasificación de los Recursos Educativos"

    Wiley "Clasificación de los Recursos Educativos"
    Dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: Objeto mediático, Objeto de conocimiento o información y Recurso Educativo de Aprendizaje
  • H. Wayne Hodgins "Metáfora del LEGO"

    H. Wayne Hodgins "Metáfora del LEGO"
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Foro de la UNESCO "REA”

    Foro de la UNESCO "REA”
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso donde evidencia por primera vez la definición de Recursos educativos Digitales RED, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”: Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser "Sharable Content Objects"

    Slosser "Sharable Content Objects"
    En una presentación de ADL (Advanced Distributed Learning) en el habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Cubides "Componentes de la RED-OVA"

    Cubides "Componentes de la RED-OVA"
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico.
  • Larry Johnson del New Media Consortium

    Larry Johnson del New Media Consortium
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de “objeto de aprendizaje” se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • La Open University del Reino Unido, R Mason, C Pegler y Martín Weller

    La Open University del Reino Unido, R Mason, C Pegler y Martín Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    a. Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    b. Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    c. Un elemento de experiencia (actividad); y d. un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Andrés Chiappe Laverde "Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)"

    Andrés Chiappe Laverde "Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)"
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • Juan Carlos López García "Recursos Educativos Abiertos REA"

    Juan Carlos López García "Recursos Educativos Abiertos REA"
    Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por 3:
    a. Contenidos educativos.
    b. Herramientas
    c. Recursos de implementación.
    Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
  • Sergio Álvarez García "Intencionalidad Educativa"

    Sergio Álvarez García "Intencionalidad Educativa"
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas Cuervo Mauro y Pinzón Villamil Josué Nicolás

    Callejas Cuervo Mauro y Pinzón Villamil Josué Nicolás
    El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo. Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
  • El MinEducacion REDA

    El MinEducacion REDA
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • REDEI desde los mas pequeños

    REDEI desde los mas pequeños
    Al brindar diversos recursos educativos digitales y opciones de uso, se espera impactar positivamente en las prácticas docentes y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa comprendida por docentes del grado de transición (del nivel preescolar) y por docentes del primer grado de educación primaria. Como la página Web será de libre acceso, se espera poder difundir su utilidad en la ciudad, el departamento y la región
  • Paul F. Urzola

    Paul F. Urzola
    Corto video resume los recursos educativos digitales. Vease https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs