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Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales

  • Variedad de programas particulares personalizados

    Variedad de programas particulares personalizados
    De acuerdo con Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Inicio del recurso Educativo Digital

    Inicio del recurso Educativo Digital
    Inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Aparece el término de Objeto de Aprendizaje

    Aparece el término de Objeto de Aprendizaje
    Willey, reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill,
    usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Definición de recursos Educativos

    Definición de recursos Educativos
    IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Objetos de conocimientos

    Merrill replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que puede realizar) y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    De acuerdo con Wiley
    dentro de la propuesta de
    recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas
    tenemos: Recursos mediáticos, recursos informáticos y recursos educativos digitales
  • Definición por primera vez de RED

    Definición por primera vez de RED
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    en el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    adaptación y distribución
    gratuita.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Objetos de contenidos compatibles

    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos
  • Componetes de los recursos educativos digitales

    Componetes de los recursos educativos digitales
    Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico según Cubides son: objetivos, contenidos, autoevaluacion y contextualización y actividades de aprendizaje
  • Diseño de Recurso Educativo DIgital

    Diseño de Recurso Educativo DIgital
    El diseño de
    recursos educativos digitales de
    aprendizaje son una tendencia que
    tiene cada vez más aceptación
    Como lo mencionan Callejas y
    Pinzón, este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Los
    recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, corresponde a un proceso de
    desarrollo con acompañamiento
    para generar recursos que permitan
    el alcance de conocimientos
  • Diseño iniciales de Objetos de Aprendizaje

    Diseño iniciales de Objetos de Aprendizaje
    La Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de Objetos de Aprendizaje

    Definición de Objetos de Aprendizaje
    Chiappe difine:
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. A manera
    de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura
    (externa) de información que facilite
    su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos.
  • Definicion de Recurso Educativo Abierto

    Definicion de Recurso Educativo Abierto
    Los
    RED se
    pueden trabajar los
    cerrados o abiertos. Los cerrados son diseñados,
    reestructurados
    por el autor, por su parte los
    recursos abiertos tienen
    diferentes propósitos y niveles
    para ser compartidos de manera
    gratuita, López lo define como
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público permiten a otras personas
    su uso libre.
    El MEN define los Recursos educativos abiertos:
    https://youtu.be/SEzllxpxgUs
  • Recopilación conceptual de Definición

    Recopilación conceptual de Definición
    García propone la definición:
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • Definición de RED en Colombia

    Definición de RED en Colombia
    El MinEducacion define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Características de los recursos Educativos digitales

    Características de los recursos Educativos digitales
    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales, descritas por el Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides por
    tanto al hablar de los recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED” como: Reutilizable, interoperable, durable, autónomo, flexible, accesible