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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Ralph Waldo Gerard (1969)

    Ralph Waldo Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • David Willey (1994), Objeto de Aprendizaje.

    David Willey (1994), Objeto de Aprendizaje.
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple (1997), Objeto Educacional.

    Apple (1997), Objeto Educacional.
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • David Merrill (1998), Objeto de Conocimiento.

    David Merrill (1998), Objeto de Conocimiento.
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE (2000), Recursos Educativos.

    Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE (2000), Recursos Educativos.
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • David Merrill (2000), Contenedores Formados Por Compartimientos.

    David Merrill (2000), Contenedores Formados Por Compartimientos.
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),
  • Wayne Hodgins (2000), Metáfora de Lego.

    Wayne Hodgins (2000), Metáfora de Lego.
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Unesco (2002), Recursos Educativos de Libre Acceso.

    Unesco (2002), Recursos Educativos de Libre Acceso.
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Slosser (2003), Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser (2003), Objetos de Contenido Compartibles
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Weller, & Pegler (2003), Objeto de Aprendizaje.

    Mason, Weller, & Pegler (2003), Objeto de Aprendizaje.
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en
    línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • García (2010), Recursos Educativos Digitales.

    García (2010), Recursos Educativos Digitales.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación MEN (2012), Recurso Educativo Digital

    Ministerio de Educación MEN (2012), Recurso Educativo Digital
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Visualizar Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU