Evolucion

Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales

By Justo
  • Inicio del concepto de recursos educativos digitales 1

    Inicio del concepto de recursos educativos digitales 1
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • La confluencia Tecnológica

     La confluencia Tecnológica
    La confluencia tecnológica se dio en los 70 y genero cambios significativos en la sociedad, tratando de resolver problemas y satisfacer necesidades de manera rápida.
  • Surgimiento de las nuevas tecnologías

    Surgimiento de las nuevas tecnologías
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional

    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En esa misma década Merrill ,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificarcomponentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    (UNESCO, 2002) UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    (JOHNSON, 2003) Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de Aprendizaje por parte de Mason, Pegler y Weller

     Objetos de Aprendizaje por parte de Mason, Pegler y Weller
    En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo• Un elemento interactivo• Un elemento de experiencia• Un elemento de reflexión
  • Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)

    (CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • Inicio del concepto de recursos educativos digitales 2

    Inicio del concepto de recursos educativos digitales 2
    (García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje"
  • Concepto UNESCO

     Concepto UNESCO
    (UNESCO, 2011) “Cualquier recurso: planes curriculares, materiales de cursos, textos, vídeo, aplicaciones, audio y cualquier material diseñado para su uso en la enseñanza-aprendizaje, disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno"
  • Ministerio de educación: Recursos Educativos Digitales

    Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos  Educativos  Digitales
    (MORÁN, 2014) "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia
  • Bibliográfia

    Chinchilla , Z.(2016).Centro de educación virtual UDES(CVUDES).Recursos educativos digital .Recuperado de : http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/aprendiente/default.aspx