1. portada

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • APROXIMACIÓN A LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    APROXIMACIÓN A LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital: Gerard“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Dos componentes: tecnología y pedagogía.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (SCO), todavía no era posible compartir de manera genuina, hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE APRENDIZAJE

    UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE APRENDIZAJE
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir tres elementos: uno discursivo, uno interactivo y uno de experiencia (actividad).
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS

    DEFINICIÓN DE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS
    García propone la definición: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 10. DEFINICIÓN DE RED MINEDUCACIÓN

    10.	DEFINICIÓN DE RED MINEDUCACIÓN
    El MinEducacion (Colombia), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de
    Educación Virtual UDES (CVUDES).
    Disponible en:
    http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf [2018,14 de junio].