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Evolución del concepto de Recursos educativos digitales

  • Surge la idea de combinar y hacer mas pequeñas las unidades curriculares

    Surge la idea de combinar y hacer mas pequeñas las unidades curriculares
    Gerard,“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Aparece el termino Objeto de Aprendizaje

    Aparece el termino Objeto de Aprendizaje
    Willey, Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • El sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales

    El sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos
  • IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos

    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos
    IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Merril, replantea sus Objetos de conocimiento

    Merril, replantea sus Objetos de conocimiento
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos
  • Hodgins, propone la metáfora del LEGO

    Hodgins, propone la metáfora del LEGO
    En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y el juguete reconocido principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Wiley critica la deifinición de IEEE y aporta la reducción del concepto a solamente a un universo digital

    Wiley critica la deifinición de IEEE y aporta la reducción del concepto a solamente a un universo digital
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la
    descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa
    o idea que hubiera existido en la historia del universo». Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Definición de Recursos educativos digitales (RED)

    Definición de Recursos educativos digitales (RED)
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
  • Slosser, Objetos de contenido compartibles

    Slosser, Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Objeto de aprendizaje = POO + Objetivos de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje = POO + Objetivos de aprendizaje
    Johnson, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso completo formado por Objetos virtuales de aprendizaje

    Curso completo formado por Objetos virtuales de aprendizaje
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Definición propuesta por García

    Definición propuesta por García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion, define Recurso Educativo Digital para el contexto colombiano

    MinEducacion, define Recurso Educativo Digital para el contexto colombiano
    El MinEducacion, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.