Primero

Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales (Bibliográfia: Libro Electrónico Multimedia: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES, Chinchilla, 2016).

  • sintetizacion de unidades curriculares.

    sintetizacion de unidades curriculares.
    (Gerard 1969“) Manifestó que las unidades curriculares se pueden reducir y mezclar de igual manera como piezas de engranaje, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante” En los años sesenta comenzaron a surgir las primeras manifestaciones de lo que años mas tarde nombraríamos Recursos Educativo Digitales(R.E.D).
  • El surgimiento Tecnológico.

    El surgimiento  Tecnológico.
    La eclosión tecnológica, a mediados de los 70, incita cambios importantes en la sociedad, originando alteraciones del estilo de vida.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Willey) Afirma que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,definió el concepto “Objeto de Aprendizaje” para describir los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    (Apple) Divulga el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales" que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.de alli el nombre “Objeto Educacional”.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    (Merrill), Manifiesta la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La manera correcta de describir un tema a enseñar.
    • El ambiente para reconocer elementos de conocimientos necesarios.
    • La forma de establecer una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Definición de Recursos Educativos.

    Definición de Recursos Educativos.
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) explica de manera extensa que los Recursos Educativos son “formas digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. (Wiley) a su vez los define como cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • Aceptación del termino “Recursos Educativos de Libre Acceso”

    Aceptación  del termino “Recursos Educativos de Libre Acceso”
    (UNESCO) manifiesta en su primer foro mundial sobre medios de enseñanza abiertos a todo el publico la expresión “Recursos Educativos de Libre Acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak
  • Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    (Slosser) Señala que todavía no era posible compartir de manera autentica y eficiente contenido digital, debido a que faltaban elementos técnicos, para mover cursos de un sistema a otro.
  • Inplementacion de Objetos de Aprendizaje.

    Inplementacion de Objetos de Aprendizaje.
    (Mason, Pegler y Weller) de la institución "Open University del Reino Unido" presentan un trabajo exitoso al haber realizado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje (OA). Para ello, diseñaron elementos de estudio que brindaban una experiencia eficaz de formación al incluir componentes de:
    • Reflexión (aspectos clave y lecturas).
    •Interactivos (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    •Experiencia (actividad); y de reflexión (selección de lecturas).
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    (Chiappe) define los (OVA) como un sistema digital, autocontenible y reutilizable, con un indiscutible objetivo educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    debemos destacar que como característica principal los objetos de aprendizaje deben poseer una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Definición de Recursos Educativos Digitales(RED).

    Definición de Recursos Educativos Digitales(RED).
    (García) Propone , que un material digital se denomina (RED), cuando su configuración tiene una intencionalidad educativa, igualmente se dirige al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para la formación.
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • Recurso educativo digital según el ministerio de educacion nacional

    Recurso educativo digital según el ministerio de educacion nacional
    (MEN) precisa que los "Recursos Educativos Digitales" son todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa. ademas promueve una estrategia con el uso de "Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)", para mejorar las condiciones de acceso público a la información y al conocimiento.
    http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315944.html
  • Categoría de los "Recursos Educativos Digitales"

    Categoría de los "Recursos Educativos Digitales"
    (Morán) los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experimental o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos:
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.