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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”https://www.google.com/search?q=recursos+educativos+digitales&client=psy-ab&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjs5Iv0zJXcAhWL2LwKHVVqAi0Q_AUICigB&biw=1600&bih=794#imgrc=_
  • Willey

    Willey
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.https://www.google.com/search?q=recursos+educativos+digitales&client=psy-ab&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjs5Iv0zJXcAhWL2LwKHVVqAi0Q_AUICigB&biw=1600&bih=794#imgrc=_
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merrill

    Merrill
    usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.https://www.google.com/search?q=recursos+educativos+digitales&client=psy-ab&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjs5Iv0zJXcAhWL2LwKHVVqAi0Q_AUICigB&biw=1600&bih=794#imgrc=_
  • Hodgins miembro del IEEE LTSC

    Hodgins miembro del IEEE LTSC
    propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea
    sus objetos de conocimiento,ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponiblespara organizar distintos elementos
    de conocimiento:nombre,descripción
    y forma de representación.Clasifica
    los objetos de conocimiento:entidades(objetos como aparatos,
    personas,símbolos o lugares),propiedades(atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades),actividades(acciones que puede realizar el estudiante con objetos) y
    procesos(eventos que modifican los
    valores de los atributos)
  • Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades
    Indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Slosser

    Slosser
    habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos
  • la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • García

    García
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion Colombiano

    MinEducacion Colombiano
    define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • sendatec.net

    sendatec.net
    para hablar de recursos educativos digitales hay que hablar de recursos educativos abiertos , son materiales , incluyendo planes curriculares , libros , vídeos , audios , y cualquier material utilizado en el procesos de enseñanza aprendizaje. https://youtu.be/i_NlVCSUkKU