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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Gerard: Las unidades curriculares

    Gerard: Las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • Willey: Objeto de Aprendizaje

    Willey: Objeto de Aprendizaje
    Willey: Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Recursos Educativos Digitales, 2017) Ambientación en: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Merrill: Objeto de Conocimiento

    Merrill: Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: contenido a enseñar, componentes de conocimientos, base de datos de contenidos, través de un algoritmo instruccional. (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • IEEE: Recursos Educativos

    IEEE: Recursos Educativos
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • Merrill: Replanteamiento de Objetos de Conocimiento

    Merrill: Replanteamiento de Objetos de Conocimiento
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento» en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • Hodgins: metáfora del Lego

    Hodgins: metáfora del Lego
    Más adelante Hodgins, propone la famosa metáfora del LEGO. “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”. Tomado de: http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html Ampliar en:
    https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
  • UNESCO: Recursos educativos de libre acceso

    UNESCO: Recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO en el 2002 adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Ambientación en: (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • Slosser: Objetos de contenido compartibles

    Slosser: Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • Mason, Pegler y Weller: Objetos de Aprendizaje

    Mason, Pegler y Weller: Objetos de Aprendizaje
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • García: Recursos Educativos Digitales

    García: Recursos Educativos Digitales
    García, propone: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Recursos Educativos Digitales, 2017)
  • MEN: Recurso Educativo Digital

    MEN: Recurso Educativo Digital
    Men define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.(Recursos Educativos Digitales, 2017) Ambienación en: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM