Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales

  • Inicio de Aproximación al Concepto

    Inicio de Aproximación al Concepto
    DÉCADA DE LOS SESENTA (60):En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    Foto Tomada de: https://www.google.com.co/search?q=concepto+de+recursos+educativos+digitales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjo7diLkNTaAhVK0VMKHcMVCqQQ_AUICigB&biw=1242&bih=602#imgrc=woejkU4pc2ldVM:
  • PRELUDIO DEL CONCEPTO

    PRELUDIO DEL CONCEPTO
    DÉCADA DE LOS SESENTA (60):En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital
  • GERAD (1969)

    GERAD (1969)
    GERARD (1969, PP.41)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • WILLEY (1994)

    WILLEY (1994)
    WILLEY (1994): Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    COMPAÑÍA APPLE (1997)”OBJETO EDUCACIONAL”: se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    MERRILL, (1998) “OBJETO DE CONOCIMIENTO”: para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill (2000), “OBJETOS DE CONOCIMIENTO”: replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en:
    • Entidades
    • propiedades
    • Actividades
  • METÁFORA DE LEGO

    METÁFORA DE LEGO
    HODGINS (2000), “METÁFORA DEL LEGO” En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES”

    “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES”
    INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS (2000) “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES”:, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • RECURSOS DIGITALES LIBRES DE ACCESO

    RECURSOS DIGITALES LIBRES DE ACCESO
    UNESCO (2002) “RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”. el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión, Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES»

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES»
    SLOSSER (2003), «OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM, (2003): Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • RECURSOS DIGITALES

    RECURSOS DIGITALES
    PEREZ MARQUES (2005) “RECURSOS DIGITALES” son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON, PEGLER Y WELLER (2005), Presenta una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión
  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO

    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO
    LÓPEZ (2009, PP.2) “RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA”: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    GARCÍA, (2010, PP.2) “RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES”: cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducación Colombia: RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    MinEducación Colombia: RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN (2012), “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL”: como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Recursos Educativos Digitales. Capítulo I Fundamentación – Recursos Educativos Digitales.. Libro Electrónico Multimedial LEM.(Sin Fecha) Recuperado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf