Recurso ed. digital

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

  • (Decada de los 40 y 50):UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

    (Decada de los 40 y 50):UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
    Miranda en su artículo señala que la tecnología de los materiales didácticos alcanzó su auge en la década del 40 y 50, cuando las escuelas fueron invadidas por un gran número de aparatos, equipos y medios audiovisuales, que ya habían probado su efectividad pedagógica en no propiamente en contextos educativos, como lo fue en los círculos empresariales, industriales y el entrenamiento militar http://tecnologiaeducativahoydia.blogspot.com.co/
  • (1960 A 1970) MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA: El desarrollo tecnológico en estos años no solo dio lugar a nuevos medios sino también a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el mundo de la enseñanza.

    (1960 A 1970) MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA: El desarrollo tecnológico en estos años no solo dio lugar a nuevos medios sino también a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el mundo de la enseñanza.
    Ralph W. Gerard (1967): Pionero en ver las ventajas de la utilización de los ordenadores como ayuda en la enseñanza. Sirkka Minkkinen (1969):Nos dice que los objetivos y las áreas de la educación en medios de comunicación masivos pueden acercar específicamente al significado social, en la observación e interpretación de estos medios donde los estudiantes se acostumbrarán a ello. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798014
  • (década de los 60) EL VIDEO Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)

    (década de los 60) EL VIDEO Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)
    Se expanden progresivamente los usos del vídeo en los centros educativo formales de carácter didáctico en lo que en su momento se prefería llamar televisión en circuito cerrado. Ademas en esta década nació en los Estados Unidos,la enseñanza asistida por ordenador (EAO) basada en los métodos que realizo el psicólogo norteamericano Skinner, a finales de los años 50. http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/37-revista-dialogos-video-educativo-y-cultural-en-america-latina.p
  • (1969) INICIO DEL CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE

    (1969) INICIO DEL CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE
    Gerard (1969), manifiesta que los objetos de aprendizaje son unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano (piezas de diversos tamaños, forma y color construidas en metal ), en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • (1992) PRIMER TERMINO DE OBJETO DE APRENDIZAJE

    (1992) PRIMER TERMINO DE OBJETO DE APRENDIZAJE
    El término Objeto de Aprendizaje fue nombrado por primera vez en este año por Wayne Hodgins , quien asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos, la idea surgió al observar a su hijo jugando con unos juguetes Lego y se dio cuenta que los bloques de construcción que usaba podrían servir de metáfora explicativa para la construcción de materiales formativos. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf
  • (1994) OBJETO DE APRENDIZAJE SEGÚN LA ESTANDARIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE (IEEE),

    Willey en este año reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • (1997) OBJETO EDUCACIONAL

    (1997) OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. desde entonces se utiliza la denominación “objeto educacional”. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • (1998) OBJETO DE CONOCIMIENTO

    (1998) OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de los conocimientos necesarios.
    • La manera de organizarse en una base de datos de contenidos, de modo que se pueda usar, a través de un algoritmo institucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • (1999) PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

    Wiley (1999),afirma que dos propiedades importantes del objeto de aprendizaje son: La reusabilidad que es cuando se puede volver a usar parte de dicho software en otro proyecto y la granularidad que hace referencia a resaltar una concepción de objetos como pequeñas unidades, que pueden ser acopladas y/o adicionadas de diversas maneras. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf
  • (2000) QUE ES UN OBJETO DE APRENDIZAJE DE ACUERDO A DIFERENTES AUTORES

    (2000) QUE ES UN OBJETO DE APRENDIZAJE  DE ACUERDO A DIFERENTES AUTORES
    •"Cualquier entidad, digital o no, que pueda ser utilizada para el aprendizaje, la educación o la capacitación", según (IEEE). •Para David Wiley es cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado como soporte para el aprendizaje. •Es un conjunto de bits de texto, gráficos, video o audio. (Merrill). •Según Hodgins, es una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular.
  • (2001) CRITICA A LA TEORÍA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    David Wiley criticó la teoría de objetos de aprendizaje en su artículo The Reusability Paradox,donde dice que un objeto de aprendizaje es útil en un contexto particular, por tanto no es reutilizable en un contexto diferente. Si un objeto de aprendizaje es reutilizable en muchos contextos, no es particularmente útil en ninguno. por tanto lo define como “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”.
    http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha25892.html
  • (2002) RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    (2002) RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    según la UNESCO, Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • (2003) ORIGEN Y FUNCIONES DEL OBJETO DE APRENDIZAJE.

    (2003) ORIGEN Y FUNCIONES DEL OBJETO DE APRENDIZAJE.
    •Johnson,indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos,con los objetivos de aprendizaje.
    •Slosser, habla de los objetos de aprendizaje como objetos de contenido compatible.
    •La ADL, propone un conjunto básico de funciones a fin de dar acceso a los objetos de aprendizaje en un ambiente seguro. Estas funciones son: buscar/encontrar; pedir; recuperar; enviar; almacenar; colectar y publicar.
  • (2004) OBJETO DE APRENDIZAJE COMO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    (2004) OBJETO DE APRENDIZAJE COMO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), define el objeto de aprendizaje como:
    “Entidad digital con características de diseño instruccional, que puede ser usada, reutilizada ó referenciada durante el aprendizaje soportado en computadora con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno. (Guzmán, 2004) https://reynacampoy.wordpress.com/2008/08/28/objeto-de-aprendizaje/
  • (2004) OBJETO DE APRENDIZAJE COMO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    (2004) OBJETO DE APRENDIZAJE COMO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    Retomando lo que menciona Ospina, para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.)
  • (2005) CURSO FORMADO POR OBJETOS DE APRENDIZAJE.

     (2005) CURSO FORMADO POR OBJETOS DE APRENDIZAJE.
    Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    (selección de lecturas). http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • (2006) DEFINICIÓN DE OBJETO DE APRENDIZAJE

    Se define un objeto virtual de aprendizaje como todo material estructurado de una forma significativa,asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar con una ficha de registro consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permita la catalogación y el intercambio del mismo.(Ministerio de Educación Nacional, 2006).
  • (2010) APORTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    (2010)  APORTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    Los Recursos Educativos Digitales están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García 2010) http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf
  • (2012) LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS.

    (2012)   LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS.
    Los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) son todo tipo de materiales que tienen una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización, según el MEN. https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4059-recursos-educativos-digitales-abiertos-en-colombia.html
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Parte1)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Parte1)
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Parte2)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Parte2)