Red

Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

  • GERAD

    GERAD
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • COMPAÑÍA APPLE

    COMPAÑÍA APPLE
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • MERRILL

    MERRILL
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • MERRILL

    MERRILL
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades , propiedades, actividades y procesos.
  • HODGINS

    HODGINS
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de RED, se da por primera vez por la UNESCO en el 2002 , donde se adoptó el concepto de recursos educativos de libre acceso y se definieron como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación , que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    habla de los «objetos de contenido compartibles» insistiendo en que aún no era posible compartir de manera genuina, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema,ayudar en la adquisición de un conocimiento,remediar una situación desfavorable,favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
    [https://youtu.be/qLDNOO6U8mU]
  • El MinEducación

    El MinEducación
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    [https://youtu.be/SEzllxpxgUs]