Literacy tree

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

  • Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital

    Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Gerard (1969, pp.41)
  • Aparece el término “Objeto de Aprendizaje”

    Aparece el término “Objeto de Aprendizaje”
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Willey (1994)
  • Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Se usa la frase “Objeto de Conocimiento”

    Se usa la frase “Objeto de Conocimiento”
    Se refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill, (1998) Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Se definen de manera amplia los Recursos Educativos

    Se definen de manera amplia los Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. IEEE (2000)
  • Wiley reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital

    Wiley reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital
    Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»

    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»
    Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Merrill (2000)
  • Se propone la famosa metáfora del LEGO

    Se propone la famosa metáfora del LEGO
    Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Hodgins (2000)
  • Se adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso”

    Se adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso”
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Se habla de los «objetos de contenido compartibles»

    Se habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Slosser (2003)
  • Origen del nombre de objeto de aprendizaje según Johnson del New Media Consortium

    Origen del nombre de objeto de aprendizaje según Johnson del New Media Consortium
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Se instrumenta un curso completo formado por OA

    Se instrumenta un curso completo formado por OA
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller instrumentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia; y
    . un elemento de reflexión.
  • Definición de Recursos Educativos Digitales, propuesta por García

    Definición de Recursos Educativos Digitales, propuesta por García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Concepto de Recurso Educativo Digital (RED) Ministerio de Educación Nacional

    Concepto de Recurso Educativo Digital (RED) Ministerio de Educación Nacional
    Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Lista de referencias

    Astudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. (Tesis de especialización). Revisión de su definición y sus posibilidades.Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/Anexos/Cap1/1.pdf
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de: www.cvudes.edu.co Referenciascompletas:TableroAnotaciones