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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

  • Gerard (1969, pp.41)

    Gerard (1969, pp.41)
    Mención acerca de las Unidades Curriculares por Gerard (1969, pp.41):
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Willey (1994), reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple (1997)

    Compañía Apple (1997)
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
  • Merril (1998)

    Merril (1998), Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Merril (2000)

    Merril (2000)
    Merril (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos (...).
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    IEEE (2000), define los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO (2002)

    UNESCO (2002)
    Definición de Recursos Educativos Digitales según UNESCO (2002):
    "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    Modelo propuesto por ADL para difundir los “Objetos de Contenido Compartibles” Slosser (2003)
  • Chiappe (2009, pp..263

    Chiappe (2009, pp..263
    Chiappe (2009, pp. 263), dice:
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • García (2010, pp.2)

    García (2010, pp.2)
    Definición de RED según García, (2010, pp.2),
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable (...)
  • MEN (2012)

    MEN (2012)
    Definición de Recursos Educativos Digitales para Colombia por MEN (2012):
    "Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
  • Morán (2014)

    Según Morán (2014), los materiales educativos digitales "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia".
  • Resumen Evolución RED, Ávila (2017)