Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital RED

  • Historia del concepto de recurso educativo digital

    Historia del concepto de recurso educativo digital
    Jack Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995), para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio (y actualmente la más extendida) fue la de dato sobre el dato, ya que su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso.
  • Gerard y el estándar basado en piezas de MECCANO

    Gerard y el estándar basado en piezas de MECCANO
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969)
  • Estandarización de las tecnologías de Willey

    Estandarización de las tecnologías de Willey
    Reportaje para el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños. (Velasco, 2018)
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill "objeto de conocimiento"

    Merrill "objeto de conocimiento"
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill.
  • Wiley "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje"

    Wiley "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje"
    «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
    Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
    Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • Merrill "Compartimientos"

    Merrill "Compartimientos"
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos). Merrill
  • Hodgins "Metáfora del LEGO"

    Hodgins "Metáfora del LEGO"
    “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.
  • UNESCO "primer foro mundial sobre los recursos educativos"

    UNESCO "primer foro mundial sobre los recursos educativos"
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre los recursos educativos de acceso libre en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de acceso libre" .Los recursos educativos de libre Acceso El material de enseñanza, el aprendizaje de la investigación que se encuentra en el dominio público que se han publicado con una licencia de propiedad intelectual que permite su uso, la adaptación y la distribución gratuita.
  • Johnson del NewMedia Consortium

    Johnson del NewMedia Consortium
    En 2003, Johnson del NewMedia Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller "Objetos de Aprendizaje"

    Mason, Pegler y Weller "Objetos de Aprendizaje"
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion Colombia (2012)

    MinEducacion Colombia (2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Video Evolución de los recursos educativos digitales

    (TIC Docencia Incluyente 28 feb. 2016) tomado de Click aquí para el video
  • Referencias

    Referencias
    Evolución recursos educativos digitales
    Víctor Carrillo Ingeniero de Sistemas
    Especialización aplicación de TIC para la enseñanza UDES