Genesis del concepto

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED) CVUDES- Libro electrónico cap. 1

  • Gerard- Referencia al concepto de Red

    Gerard- Referencia al concepto de Red
    Rudimentariamente se hace referencia a lo que luego se denominaria Recursos Educativos Digitales.
  • APPLE

    APPLE
    La compañía Apple lanza un sitio Web con muchos recursos educativos, a los que se les denominó Objetos educacionales.
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Merril- Objeto de Conocimiento

    Merril- Objeto de Conocimiento
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Wiley - Clasificación Recursos Dígitales

    Wiley - Clasificación Recursos Dígitales
    Los define como recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas:
    -Recursos Mediáticos
    -Recursos Informativos
    -Recursos Educativos Dígitales
    -Contenidos Educativos
    - Herramientas
    -Recursos de Implementaciòn
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    IEEE definió los RED como unidades digitales o no digitales que pueden ser utlizadas durante el aprendizaje con apoyo de la tecnología. De igual manera, los Objetos de Conocimiento como Contenedores formados por compartimientos para organizar datos sobre nombres, descripción y forma de presentaciòn , clasifica objetos de conocimiento como: Entidades, Propiedades, Actividades y Procesos.
  • UNESCO- Recursos Educativos Abiertos

    UNESCO- Recursos Educativos Abiertos
    UNESCO primer foro mundias. Adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • Slosser - Objetos de Contenidos Compartibles

    Slosser - Objetos de Contenidos Compartibles
    Define los RED como «objetos de contenido compartibles», señala que cuando se une la pogramacion orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje surge el concepto de Objetos de Aprendizaje
  • Cubides- Componentes De los Recursos Dìgitales

    Cubides- Componentes De los Recursos Dìgitales
    Define los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico: Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje y Autoevaluación
  • Johnson- Objetos Compartibles

    Johnson- Objetos Compartibles
    Larry Johnson , plantea el nombre de "objeto de aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Marques- Recursos Digitales y Analógicos

    Marques-  Recursos Digitales y Analógicos
    Se definen los recursos digitales y analógicos como elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología
    alguna. Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos
    son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • Open University

    Open University
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Agudelo- Características de los RED

    Agudelo- Características de los RED
    -Reutilizable
    - Interoperable
    -Accesible
    -Durable
    -Autónomo
    - Flexible
  • CHIAPPE- Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)

    CHIAPPE- Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
    Se entiende como una entidad digital autocontenible y reutilizable, durante un proceso de enseñanza- aprendizaje. debe tener tres componentes
    -Contenidos
    -Actividades de aprendizaje
    -Elements de contextualización.
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • López - Recursos Educativos Abiertos

    López - Recursos Educativos Abiertos
    Se definen como recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un sitio de dominio público o permite a otras personas su uso libre.Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • Garcìa- Materiales Digitales RED

    Garcìa- Materiales Digitales RED
    García, denomina "Recursos Educativos Digitales" cuando
    tiene una intencionalidad educativa y apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MEN

    MEN
    Define los Red como todo material con finalidades educativas cuya información es digital y al que se dispone a través del Internet (Libro electrónico. UDES)
  • MORAN- Contenidos Educativos Digitales

    MORAN- Contenidos Educativos Digitales
    Se definen como materiales didácticos basados en la Investigación documental. de tratamiento pedagógico e instruccional en multimedia ( Tutoriales, ginas web, software, libros digitales, jueegos educativos)