Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Gerard (1969) “UNIDADES CURRICULARES”

    Gerard (1969)    “UNIDADES CURRICULARES”
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Willey (1994) “OBJETO DE APRENDIZAJE”

    Willey (1994)  “OBJETO DE APRENDIZAJE”
    “……el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños”.
  • Apple (1997) “OBJETO EDUCACIONAL”

    Apple (1997)  “OBJETO EDUCACIONAL”
    “Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”.
  • Merrill, (1998) “OBJETO DE CONOCIMIENTO”

    Merrill, (1998) “OBJETO DE CONOCIMIENTO”
    Merril, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos”.
  • IEEE (2000) “Proposición metáfora del LEGO”

    IEEE (2000) “Proposición metáfora del LEGO”
    “Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • - Hodgins (2000) ”Recursos Educativos”

    - Hodgins (2000) ”Recursos Educativos”
    “Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.”
  • Merrill, (2000) “Replanteamiento objetos de conocimiento”

    Merrill, (2000) “Replanteamiento objetos de conocimiento”
    “Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades ,propiedades, actividades y procesos .
  • UNESCO, (2002) “RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”

    UNESCO, (2002)  “RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”
    “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • Slosser,( 2003) “OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES”

    Slosser,( 2003) “OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES”
    “«objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson, (2003) “OBJETO DE APRENDIZAJE”

     Johnson, (2003)  “OBJETO DE APRENDIZAJE”
    “El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler & Weller, ( 2005) “OBJETO DE APRENDIZAJE”

    “presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas)”.
  • Chiappe (2009) “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)”

    Chiappe (2009) “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)”
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • García, (2010) “RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES”

    García, (2010)  “RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES”
    “Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos”.
  • Min Educación, (2012) “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL”

    Min Educación, (2012) “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL”
    “Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”.
  • Morán (2014) “Contenidos Educativos Digitales”

    Morán (2014) “Contenidos Educativos Digitales”
    Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o autónomo.