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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Enfoque de Ralph w. Gerard

    Enfoque de Ralph w. Gerard
    Este neurofisiólogo y científico afirma que: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas al combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Enfoque de David Wiley

    Enfoque de David Wiley
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Wiley afirma que “Trozos pequeños y reusables de medios instruccionales…cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.”
  • Enfoque de la compañía Apple

    Enfoque de la compañía Apple
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando esta compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Enfoque de M. David Merril

    Enfoque de M. David Merril
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de diversos conceptos como la forma precisa de definir el contenido que se va a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos para usarlos a través de un algoritmo instruccional para enseñar diferentes contenidos.
  • Planteamiento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

    Planteamiento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
    El IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Enfoque de H Wayne Hodgins

    Enfoque de H Wayne Hodgins
    Como miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloquesde plástico interconectables.
  • Enfoque de la Organización de la Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura

    Enfoque de la Organización de la Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Enfoque de Johnson del New Media Consortium

    Enfoque de Johnson del New Media Consortium
    indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Enfoque de Charles A. Schlosser

    Enfoque de Charles A. Schlosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller de la Open University

    Mason, Pegler y Weller de la Open University
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo donde diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia como actividad y un elemento de reflexión por medio de lecturas.
  • Enfoque de García

    Enfoque de García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,

    apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Enfoque actual Colombiano a partir de Ministerio de Educación Nacional

    Enfoque actual Colombiano a partir de Ministerio de Educación Nacional
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • VIDEOS

    VIDEOS
    Copia el enlace para visualizar otras fuentes conceptuales sobre los recursos educativos digitales:
    https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4

    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU