Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Gerard: "Unidades curriculares"

    Gerard: "Unidades curriculares"
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey: "Objeto de Aprendizaje"

    Willey: "Objeto de Aprendizaje"
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple: "Objeto educacional"

    Apple: "Objeto educacional"
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill: “Objeto de Conocimiento”

    Merrill: “Objeto de Conocimiento”
    Para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE: " Entidades digitales o no digitales"

    IEEE: " Entidades digitales o no digitales"
    1. Pueden ser utilizadas, reutilizadas y referenciadas.
    2. Aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Willey: "Objeto de Aprendizaje"

    Willey: "Objeto de Aprendizaje"
    Critica y reduce el concepto de universo digital.
  • UNESCO: Foro mundial sobre recursos educativos

     UNESCO: Foro mundial sobre recursos educativos
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Merrill: Replantea sus "objetos de conocimiento"

    Merrill: Replantea sus "objetos de conocimiento"
    Son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Schlosser: "Objetos de contenido compartibles"

    Schlosser: "Objetos de contenido compartibles"
    En una presentación de ADL en el año 2003, (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson: objeto de aprendizaje

    Johnson: objeto de aprendizaje
    El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller: Curso completo formado por OA.

    Mason, Pegler y Weller: Curso completo formado por OA.
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • El MinEducacion:

     El MinEducacion:
    Para el contexto colombiano, se define que: Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Morán: Materiales de carácter didáctico

    Morán: Materiales de carácter didáctico
    Basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.