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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Unidades curriculares pequeñas "Meccano"

    Unidades curriculares pequeñas "Meccano"
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla,2016, p.21)
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    "el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" (Chinchilla, 2016, p.21) Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6JiMCK_ly40
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" (Chinchilla, 2016, p.22) Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    "Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos" (Chinchilla, 2016, p.22)
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, 2016, p.22)
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    "Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento" (Chinchilla, 2016, p.23)
  • LEGO

    LEGO
    "Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables" (Chinchilla, 2016, p.23)
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • Programación orientada al aprendizaje

    Programación orientada al aprendizaje
    "Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje" (Chinchilla, 2016, p.25)
  • OA

    OA
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia.
    Chinchilla, Z. (2016)
  • RED con intencionalidad educativa

    RED con intencionalidad educativa
    García propone: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Chinchilla, Z. (2016). Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Definición según el MinEducación Colombiano

    Definición según el MinEducación Colombiano
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Chinchilla, Z. (2016).