Recursos digitales

Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    Se inicia de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Gerard Ralp

    Gerard Ralp
    De acuerdo con Gerrard Ralp “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • David Willey

    David Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple Denomina “Objeto Educacional”

    Apple Denomina “Objeto Educacional”
    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • David Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    David Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE Define los Recursos Educativos

    IEEE Define los Recursos Educativos
    Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • David Willey polemitiza con IEEE

    David Willey polemitiza con IEEE
    Criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
  • David Merrill Replantea «objetos de conocimiento»

    David Merrill Replantea «objetos de conocimiento»
    Como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Wayne Hodgins Propone la Metafora del LEGO

    Wayne Hodgins Propone la Metafora del LEGO
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL (Aval Digital Labs) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson

    Johnson
    Miembro activo del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido

    Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe

    Chiappe
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion de Colombia

    MinEducacion de Colombia
    Lo define de la siguiente manera un Recurso Educativo Digital es
    todo tipo de material que tiene unaintencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización Ver:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Moran

    Moran
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, los cuales son definidos por él de la siguiente manera; son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su aprendizaje.