2003

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • CREACIÓN DE LA VISIÓN DE RED

    CREACIÓN DE LA VISIÓN DE RED
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales.
  • CONCEPTO IMPLEMENTADO POR " GERARD"

    CONCEPTO IMPLEMENTADO POR " GERARD"
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante" Gerard.
  • LOS COMPONENTES APORTADOS POR WILLEY

    LOS COMPONENTES APORTADOS POR  WILLEY
    Reportaje para el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños. Willey.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo
    Fuente: https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293
  • PEQUEÑOS PROGRAMAS GRANDES INGENIOS

    PEQUEÑOS PROGRAMAS GRANDES INGENIOS
    Se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio Web de la Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.https://www.zonamovilidad.es/apple-tiene-porblemas-para-diversificar-sus-proveedores-de-pantallas
  • INSTRUCCIONES PARA ENSEÑAR

    INSTRUCCIONES PARA ENSEÑAR
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar•A través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill.
    imagen desde: http://www.fosfore-studios.com/el-verano-buena-epoca-para-iniciar-a-los-ninos-en-la-programacion/
    VIDEO: s://www.youtube.com/watch?v=pNbRhGhqg1c
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    Definido de manera amplia los recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o consultados durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los investigadores hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. IEEE imagen: https://media.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-recursos-educativos-digitales-b0e33811-9fa1-4dab-89b5-ef591ce89f86 video: https://www.youtube.com/watch?v=BzPqCCRYYvI
  • LOS RECURSOS E APLICADOS AL “AUTO”

    LOS RECURSOS E APLICADOS AL “AUTO”
    Recursos Educativos Digitales los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de los recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reutilizables, que implican las dos categorías mencionadas anteriormente, pero que su vez son creadas con un propósito educativo. El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje es una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
    IMAGEN: http://www.stp.gov.py/v1/beca-a-distancia-en-comunicacion-3-0/
  • ENTIDADES DE APRENDIZAJE

    ENTIDADES DE APRENDIZAJE
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos). Merrill
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins miembro del IEEELTSC,
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    IMAGEN: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/lego-celebra-sus-60-anos-galeria-735761
    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=uor3TZZWx9E
  • RED LA UNESCO PROPONE EL ACCESO LIBRE

    RED LA  UNESCO PROPONE EL ACCESO LIBRE
    La definición de Recursos educativos Digitales ROJO, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre los recursos educativos de acceso libre en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de acceso libre" .
    IMAGEN: https://sites.google.com/site/mateojere120/home/recursos-digitales
    video: https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARABLES

    OBJETOS DE CONTENIDO  COMPARABLES
    «Objetos de contenido comparables» (objetos de contenido comparables o SCO) a lo largo de todo lo que no era posible compartir de manera genuina, que hace falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (cursos) a otro, reutilizar piezas de Contenido En diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de los repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Slosser
    IMAGEN:https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales
  • RECURSOS ANALÓGICOS VERSUS DIGITALES

    RECURSOS ANALÓGICOS VERSUS DIGITALES
    Analógico: es una imagen analógica que está representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas ...) Digital: una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas ...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
    IMAGEN: https://guitarbend.com/1401-guitar-gear-science/1590-pedales-analogicos-vs-digitales-es-el-sonido-analogico-un-mito.html
  • HERRAMIENTAS DE SOFTWARE

    HERRAMIENTAS DE SOFTWARE
    (2009, pp.2): Contenidos Educativos cursos completos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales Revistas), etc.
    Herramientas de software para la creación, entrega, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido.
    IMAGEN:https://jugandoatraducir.com/vi-software-para-traductores-herramientas-tao-en-la-nube-ventajas-e-inconvenientes/
  • CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE

    CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    IMAGEN:https://www.sutori.com/item/los-materiales-educativos-digitales-meds-son-recursos-facilitadores-del-proces
  • NUEVO DISEÑO CON DIFERENTES PROPÓSITOS

    NUEVO DISEÑO CON DIFERENTES PROPÓSITOS
    Inicialmente se reconoció como objetos de aprendizaje, El cual se basa en una herramienta de inferior complejidad y propósito en el ámbito educativo y laboral. Dentro de la categorización de los recursos educativos digitales se puede trabajar de acuerdo con las necesidades y los intereses del autor cerrados o abiertos.
    imagen:https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293
    video:https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • EL MEN ADOPTA ABIERTAMENTE EL INTERNET

    EL MEN ADOPTA ABIERTAMENTE EL INTERNET
    Para el contexto colombiano, El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de elementos que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, tiene información es digital y dispone de una infraestructura de red pública, Como Internet , Bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso.
    IMAGEN:https://sites.google.com/site/dollydelsocorromunozibarra/recursos-educativos-digitales-y-bibliograf
  • LA RED ACONDICIONADO A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

    LA RED ACONDICIONADO A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI
    Por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorado y reconocido como recursos educativos digitales (RED), destaca las "características importantes de un rojo"Reutilizable: ser reutilizado es su principal característica, un objeto de aprendizaje con la capacidad de ser usado varias veces ,• Interoperable: tiene la capacidad de ser importado o exportado,•Accesible,• Durable,• Autónomo,• Flexible imagen:https://line.do/es/recursos-educativos-digitales/21da/vertical?from=qfo