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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital. Creado por Tomas Oñate Araujo

  • Inicios

    Inicios
    En la década de los 60s y cuarenta años antes de conocerse en sí el concepto de Recursos Educativos Digitales, un Neurofisiologo y científico Estadounidense introdujo el primer concepto visionario.
    Imagen tomada de: BlogGlobal (2017). Recursos Educativos Digitales. Recuperado de: https://userscontent2.emaze.com/images/7bd2bc27-0ed2-438c-968d-3dc281422d02/366bf353b5345dfcd356b57f95443bda.jp
  • Gerard Ralph

    Gerard Ralph
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) "Las unidades curriculares se pueden Hacer Más Pequeñas y combinarse de Manera Estandarizada Como piezas de Meccano, en Una gran Variedad de Programas particulares Personalizadas para Cada estudiante"
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    El Ministerio de Educación Nacional a través del portal Colombia Aprende lo define: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    (Apple): La compañía apple lanza un sitio web llamado la"economía de los objetos educacionales" concebido como un directorio de pequeños programas educativos.
  • Contenido Abierto

    Contenido Abierto
    De la Universidad de Utah, EE.UU, David Willey lanza el concepto de "Contenido Abierto" para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación.
    David Willey, intervención en la conferencia TEDxNYED, hablando sobre "Open Education and the Future" https://www.youtube.com/watch?v=vEyhhvRKCGw
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Este mismo año Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
    Imagen tomada de: Emaze (2017). Recuperado de: https://www.emaze.com/@AIZWQIIT/Conocimiento-y
  • Contenedores

    Contenedores
    Merrill (2000) replantea sus "Objetos de conocimiento" ahora como "Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)".
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    La propone Hodgins, miembro de la IEEE, "La imagen de los bloques de Lego o de los átomos se usa en ocasiones para describir cómo pueden usarse y reutilizarse los objetos de aprendizaje en diferentes entornos."
    En el siguiente video de puede observar como se utiliza Lego en metáforas empresariales y de enseñanza: https://www.youtube.com/watch?v=fvl5-HKEgm0
  • UNESCO

    UNESCO
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
    Video de uno de los Foros Mundiales sobre la educación de la UNESCO: https://www.youtube.com/watch?v=AhD5rNZ_Gzg
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una de las presentaciones de la ADL (Advanced Distributed Learning) como una iniciativa del Departamento de Defensa de los EE.UU para implementar y desarrollar herramientas y tecnologías de aprendizaje. Slosser (2003) introduce el término "Objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO)"
  • RED, MEN Colombia

    RED, MEN Colombia
    El Ministerio de Educación de Colombia define "Un Recurso Educativo Digital (RED) es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
    PDF del MEN sobre los RED: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
    Animación de RED: https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Explicación del Profesor de la Universidad de Alicante Segio Luján sobre los Recursos Educativos Abiertos: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles

    Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles
    Podcastde UNIRadio, Uruguay, donde se habla del Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles.
    http://www.uniradio.edu.uy/?powerpress_pinw=25445-podcast